Sede del BBVA en Madrid.

Sede del BBVA en Madrid.

Fondos de inversión

BBVA sigue los pasos de Bankinter y pone a sus clientes de sicavs nuevos fondos donde reinvertir sin peaje fiscal

BBVA AM ha lanzado una gama de tres fondos desde los 500.000 euros con los que canalizar el dinero de sicavs que se liquide en 2022 y 2023.

7 febrero, 2022 03:15

Noticias relacionadas

BBVA sigue los pasos de Bankinter para canalizar el dinero liquidado de las sicavs. La gestora del banco azul ha lanzado una gama de tres fondos de inversión perfilados destinada, fundamentalmente, a recibir las cuotas de liquidación de sicavs como consecuencia del cambio normativo por la ley antifraude, aunque "sin descartar otros inversores".

Son tres fondos los que harán de 'puerto franco' para las sicavs disueltas en BBVA. La gama BBVA Patrimonio Global cuenta con tres versiones (Conservador, Moderado y Decidido) y está disponible desde los 500.000 euros.

Sus comisiones de gestión son del 0,3%, 0,55% y 0,65%, respectivamente, elevándose sus gastos corrientes anuales hasta niveles del 1%, 1,25% y 1,35%, según sus folletos. Pueden invertir directa o indirectamente (a través de otros fondos) en acciones, bonos, CoCos, depósitos o derivados, entre otros activos.

Segundo banco con más sicavs

BBVA Asset Management era la segunda gestora con mayor volumen de sicavs a cierre de 2021, por valor de 2.907 millones de euros, con datos de Inverco. Albergaba 262 de estas sociedades de inversión con cerca de 34.000 accionistas, solo superada por Santander en cuanto a patrimonio.

Las sicavs tenían hasta el pasado 31 de enero para comunicar formalmente al mercado a través de un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión sobre si permanecer tributando al 1% al cumplir los requisitos mínimos de accionistas cualificados, pasar a pagar un 25% por no cumplirlos o, más bien, disolverse, liquidarse y transformarse en otra figura societaria, como ya han hecho millar y medio largo de sicavs, entre ellas las dos de Sandra Ortega: Soandres y Breixo.

Bankinter -tercero con más volumen en sicavs- fue el primer banco en adoptar esta solución, aprovechando así el salvoconducto fiscal otorgado por el Gobierno para reinvertir el dinero de las sicavs en carteras de fondos sin pagar por la plusvalía. En su caso, ha estrenado los fondos Bankinter Multi-Asset Investment, con cinco perfiles de riesgo y temáticas diferenciadas.

Los peores augurios del sector pronosticaban el cierre de hasta 2.100 de las algo más de 2.300 sicavs que existían hasta el 31 de enero y la pérdida de 20.000 millones de euros sobre un patrimonio bajo gestión superior a los 29.000 millones en total.