María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una presentación de resultados del 2021.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en una presentación de resultados del 2021.

Fondos de inversión

Bankinter instala una pasarela fiscal para sus sicavs con una nueva gama de fondos que hará de 'puerto franco'

El banco lanza los fondos Bankinter Multi-Asset Investment, con cinco perfiles de riesgo y temáticas diferenciadas.

28 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Bankinter ya ha instalado el andamiaje para la reconstrucción de su negocio de sicavs. El banco capitaneado por María Dolores Dancausa ha establecido una suerte de pasarela fiscal para aquellos de sus altos patrimonios que decidan disolver y liquidar su sicav y acogerse al salvoconducto dado por el Gobierno para reinvertir ese dinero en carteras de fondos sin pagar por la plusvalía. Se trata de una gama de fondos de inversión creada para este propósito, bautizada como Bankinter Multi-Asset Investment.

Estos nuevos fondos ya han sido registrados y, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han sido articulados como cinco compartimentos dentro de un mismo paraguas: Prudent Investment y Long Term Investment, de renta fija euro, y Europe Investment, US Investment y Global Investment, de renta variable internacional, atendiendo a su perfil de menor a mayor riesgo y sus temáticas diferenciadas.

Formalmente, la nueva arma comercial de Bankinter se dirige a clientes que tengan un contrato de gestión discrecional de carteras, asesoramiento independiente o instituciones de inversión colectiva (IIC) del grupo, es decir, fondos y sicavs. En la práctica, sin embargo, los fondos se comercializarán entre estos últimos, a modo de recolectores de clientes espantados de las sicavs.

Los fondos Bankinter Multi-Asset Investment pueden invertir en acciones o bonos de forma directa, así como en fondos de terceras gestoras o de la propia casa (Bankinter Gestión de Activos). Las instrucciones de funcionamiento de esta especie de 'puerto franco' están siendo trasladadas internamente estos mismos días a los gestores de activos y banqueros privados de la entidad, según ha podido saber este periódico.

Sus comisiones de gestión son del 0,25%, 0,3% y 0,4%, respectivamente, elevándose sus gastos totales anuales al 0,41%, 0,46% y 0,56%, según el perfil de riesgo y tal y como detallan sus respectivos folletos.

Tercer mayor banco con sicavs

Según un portavoz del grupo, "a los clientes con sicavs se les están proponiendo múltiples opciones, si bien la solución principal está siendo la reinversión en los fondos perfilados". Es decir, los fondos mencionados, así como otros similares del banco, que también forman parte de la transición.

El banco naranja es uno de los que más se juegan en este desmantelamiento del negocio de sicavs, por eso ha sido el primero en promover una transición lo más ordenada posible. No en vano, es la tercera entidad con mayor volumen de sicavs bajo gestión, por una cuantía de casi 2.900 millones de euros repartidos en 353 sociedades con más de 43.275 accionistas, conforme a los últimos datos de Inverco.

En este negociado, solo superan a Bankinter dos de los grandes bancos comerciales de nuestro país, como son el Santander (cerca de los 5.000 millones) y BBVA (que aventaja únicamente en 15 millones a Bankinter).

Esta solución generó dudas sobre su alcance entre la banca, pero la Dirección General de Tributos (adscrita a Hacienda) las resolvió el pasado diciembre. Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, las grandes fortunas que liquiden sus sicavs en 2022 no tendrán permanencia mínima para saltar de un fondo español a uno extranjero.

Debido a este contexto, Bankinter está sacando toda su artillería comercial para retener a los clientes de sicavs en sus propios productos. Además de esta iniciativa, esta misma semana anunció el lanzamiento de Excellence Management, un servicio exclusivo de gestión discrecional de carteras de activos para sus clientes de banca privada, segmento "estratégico dentro del crecimiento orgánico por el que apuesta Bankinter" y que acumulaba prácticamente 50.000 millones de euros al cierre de 2021.