Sandra Ortega en una imagen reciente.

Sandra Ortega en una imagen reciente.

Fondos de inversión

Sandra Ortega liquida su sicav en pleno 'boom' de cierres tras el ultimátum de Hacienda

Cientos de sicav se han liquidado en los últimos días.

5 febrero, 2022 14:40

Noticias relacionadas

Sandra Ortega, segunda mayor accionista de Inditex tras su padre, ha decidido liquidar su sicav como han hecho estos días cientos de inversores. Según ha informado en un comunicado su gestora, JP Morgan Asset Management, se ha decidido transformar la sicav Soandres en una sociedad limitada, por lo que pasará a tributar un 25% en lugar del 1% de las antiguas sicav. También lo ha hecho con su sociedad de inversión libre Breixo.

Así lo ha hecho Ortega al calor del aluvión de liquidaciones de sicav que ha presenciado el mercado durante las últimas semanas, y especialmente en las jornadas previas al 31 de enero. Una casada que tiene su origen en un ultimátum de Hacienda, que dio a estas sociedades de plazo hasta el final de enero para decidir si querían seguir adelante con nuevos requisitos o finalizar su vida.

Entre los requisitos más significativos que se han establecido para que las sicavs puedan seguir beneficiándose de las exenciones fiscales de las que hasta ahora venían disfrutando destaca el de la adecuación de su mapa accionarial.

Así, las sicavs que quieran seguir funcionando como tales y tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades deben demostrar una distribución de su capital entre un mínimo de 100 accionistas que, individualmente, deben acreditar posiciones por un mínimo de 2.500 euros. Si no, deben transformarse en sociedades limitadas y pasar así a tributar el 25%, el tipo general del Impuesto de Sociedades.

Ortega distribuye parte de su patrimonio en estos dos vehículos: la sicav Soandres y la sociedad de inversión libre Breixo. Al cierre de 2021, el primero de ellos contaba con un patrimonio de unos 255 millones de euros y 106 accionistas, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Breixo Inversiones, por su parte, tenía unos 107 accionistas y un patrimonio de unos 216 millones de euros.

Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega, es responsable de un patrimonio superior a los 6.000 millones de euros, donde hay desde participaciones empresariales hasta inmuebles.