Logo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Logo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Europa Press.

Fondos de inversión

Cuenta atrás para el día ‘D’ de las sicavs: el 31 de enero tendrán que comunicar si se disuelven o se mantienen

Si bien la mayoría de clientes optarán por trasvasar a carteras de fondos, otros barajan montar 'hedge funds', capitales riesgo o sociedades limitadas.

31 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las más de 2.300 sicavs que hay hoy en día en España tienen un mes por delante para decidir si se disuelven y liquidan; si se mantienen como están pero tributando al 25% general, o si preservan su estatus de sociedad de inversión de capital variable pero cumpliendo los nuevos requisitos mínimos para defender su tributación ventajosa del 1%. Sea cual sea la decisión final, tienen de plazo para comunicarla mediante hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el próximo 31 de enero, el día ‘D’ para el sector.

El organismo supervisor de los mercados financieros españoles ha remitido una carta a las gestoras de activos recordando lo que establece la nueva ley antifraude, y lo que dictamina es que las sicavs han de informar de lo que decidan tanto en sus folletos -que deberán actualizar- como a través de un hecho relevante a los inversores y el mercado por medio de la CNMV, según fuentes de esta institución.

La nueva ley antifraude recoge la obligación por parte de las gestoras de sicavs de informar con carácter previo a los consejos de administración de estas sociedades de los tiempos y alternativas que tienen, y luego cada sicav deberá votar en junta de accionistas la decisión final a adoptar.

De los casi 29.000 millones de euros que mueve este negocio de altos patrimonios en la actualidad, según Inverco, la estimación de la banca, consultores y expertos legales es que podrían perderse hasta 20.000 millones a lo largo de 2022 y el primer semestre de 2023.

Numerosos directivos de bancos privados consultados por este periódico avanzan que la fórmula mayoritaria escogida por los clientes será la de traspasar y reinvertir el dinero de las sicavs en carteras de fondos de inversión, aprovechando el diferimiento fiscal que ha otorgado el Gobierno a modo de 'salvoconducto'.

Alternativas a la sicav

No obstante, varios banqueros refieren que algunos clientes están barajando otras posibilidades para recolocar ese capital, como montar sociedades de inversión libre (equivalentes a los hedge funds), sociedades de capital riesgo o sociedades limitadas pero, en este último caso, tributando al 25%.

A partir del año que viene, la norma rectora obligará a que los 100 accionistas que, como mínimo, debe tener una sicav para ser considerada como institución de inversión colectiva (IIC) y tributar en Sociedades al 1% inviertan, al menos, 2.500 euros cada uno, hasta un total de 247.500 euros los 99 inversores minoritarios que no son el accionista de control. Este inversor mayoritario suele ser un empresario, artista, deportista o el cabeza de familia de una importante saga empresarial.