José Caturla, en una foto de archivo.

José Caturla, en una foto de archivo.

Fondos de inversión

El CEO de la gestora de Unicaja, José Caturla, abandona el grupo en plena reestructuración

Estaba a punto de cumplir su segundo aniversario al frente de Unigest. Uno de los motivos de su salida es la alianza en fondos con JPMorgan.

27 enero, 2022 19:13

Noticias relacionadas

La cúpula de Unigest, la gestora de fondos de Unicaja Banco, se queda descabezada. Al menos, por un breve espacio de tiempo. Su consejero director general, José Caturla, abandona el grupo con efecto inmediato, en la víspera de lo que iba a ser su segundo aniversario al frente de la firma y en plena reestructuración de la entidad tras la integración de Liberbank.

La salida de Caturla, comunicada esta misma mañana, ha sido pactada entre ambas partes y el gestor no cuenta con periodo de no competencia, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes financieras. De su lado, el banco ya tiene avanzado quién será su sustituto, nombramiento que se formalizará en próximas semanas tras pasar por los distintos consejos internos correspondientes.

Caturla, un veterano de la industria de gestión de activos, fichó en febrero de 2020 -pocas semanas antes del estallido de la pandemia- por Unigest para rediseñar la oferta de fondos de inversión del banco andaluz, hacia una paleta de productos más activos y temáticos y menos volcada en los tradicionales fondos garantizados o de rentabilidad objetivo.

Se va dejando a Unigest en los 5.975 millones de euros en activos bajo gestión, volumen un 13% superior con respecto a su punto de partida, con datos de Inverco.

Anteriormente, había sido consejero delegado de Andbank Wealth Management y director de Soluciones de Inversión para Seguros y Fondos de Pensiones en Altamar, dos breves periodos de un año cada uno que sucedieron a su etapa más prolífica.

La prolífica etapa de Aviva

El gestor destacó por su labor como director corporativo de Inversiones de Aviva y consejero delegado en Aviva Gestión, donde permaneció hasta 2017, tras la adquisición de gran parte del negocio de la británica en España por parte de Santalucía. En aquella época, los fondos de Aviva se posicionaron en los primeros puestos del ranking de rentabilidad y fue una gran cantera para gestores de renombre como Iván Martín (Magallanes), Pablo Cano (NAO Sustainable), José María Díaz Vallejo (Rentamarkets), Rodrigo Utrera (Santander AM) o Alfonso Benito, Carlos Gutiérrez y José María Lecube (Dunas Capital)

Uno de los motivos para su marcha, aunque no el único, habría sido la reciente ampliación del acuerdo de fondos que el banco malagueño ha sellado con JPMorgan Asset Management heredado de Liberbank.

Nuevo rumbo de Unicaja

Como avanzó en la presentación de su nuevo plan estratégico, Unicaja pretende potenciar los volúmenes en fondos de inversión y otros productos fuera de balance (planes de pensiones y seguros), sofisticar su mix de fondos y sellar alianzas con las principales gestoras del mundo en materia de mandatos y acuerdos de distribución. Todos estos factores habrían desencadenado la salida de Caturla, que no habría encontrado encaje en el nuevo proyecto del grupo bancario.

En el todavía vigente organigrama de Unigest, por encima de Caturla está José Luis Berrendero como presidente no ejecutivo y, por debajo, Esther Revilla como directora de Inversiones.