La Bolsa de París en una imagen de archivo.

La Bolsa de París en una imagen de archivo. Benoit Tessier Thomson Reuters

Fondos de inversión

Un plan de pensiones de Mutuactivos con más de un 20% de rentabilidad en el año

El plan de pensiones centra su inversión en bolsas europeas a partir de un análisis sectorial y compañía por compañía.

9 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Los cambios que se están produciendo en el entorno económico y político pueden haber supuesto una alteración permanente y que no sean solamente una consecuencia de la pandemia. Como resultado, podría esperarse un aumento de la inversión y la productividad.

Aunque esto podría tardar años en desarrollarse, podría generar mayor incertidumbre y dispersión desde el punto de vista inversor. Algo que podría resultar en una mayor relevancia en la selección individual de compañías.

Si bien se espera que en 2022 la renta variable siga obteniendo un buen nivel de rentabilidad, parece bastante probable que esa rentabilidad sea más moderada que durante el año que termina. En planes de pensiones del sistema individual, los que invierten su cartera en renta variable son los que mejor comportamiento han obtenido en el año.

Gestión activa

De este grupo, uno de los más rentables ha sido Fondomutua Bolsa Europea, que se anota un avance por rentabilidad del 23,5% en el año. Invierte en renta variable entre un 75% y un 100% de sus activos netos. Fundamentalmente, en renta variable europea, pero también en otras compañías cotizadas en mercados organizados y regulados de la OCDE.

Se trata de un plan de pensiones de gestión activa que busca oportunidades mediante un proceso de gestión en equipo, y que combina el análisis macroeconómico top-down con el análisis compañía a compañía, para lo que se apoyan en el conocimiento sectorial de sus seis gestores. Con el objetivo de diversificar las fuentes de retorno, el fondo tiene una estrategia tipo barbell, por la que seleccionan los que creen que son los mejores valores que se beneficiarían en dos escenarios económicos opuestos.

Por un lado, cuenta con compañías con una 'duración' (en el sentido financiero del término) más extendida en sus flujos de caja y, por tanto, más expuestas a una subida de tipos de interés (como las de los sectores de tecnología, consumo estable o ciertas infraestructuras). Por otro, compañías más cíclicas con una 'duración' más corta (materiales, energía, algunas industriales o bancos).

Joaquín Ferrer es corresponsable de la selección de valores para los fondos y los planes de pensiones de renta variable europea de Mutuactivos desde su incorporación a la gestora en 2018. Licenciado en Administración de Empresas por ICADE, MBA por IE-Brown University y CFA, cuenta con 18 años de experiencia profesional en mercados financieros.

Las posiciones

El equipo de gestión de Mutuactivos se centra en la búsqueda de compañías de calidad con ciertas ventajas competitivas que les permiten generar valor a largo plazo, sin despreciar, con un enfoque más oportunista, las anomalías de valoración que presentan ciertos valores periódicamente. Tras un profundo análisis fundamental del caso de inversión sobre una compañía, la inclusión del valor en la cartera de Fondomutua Bolsa Europea se somete a la decisión consensuada del equipo de gestores.

En la actualidad, los cinco valores que representan las mayores posiciones individuales del plan son BNP Paribas (3,6%), Barry Callebaut (3,4%), LVMH (3,4%), Alphabet (3,0%) e Iberdrola (3,0%). Los sectores con mayor peso en la cartera son Internet y tecnología (14,7%), seguros y bancos (10,8%), consumo discrecional (10,5%), materiales (9,5%) y consumo estable (9,1%).

La evolución del plan por rentabilidad lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018. Por volatilidad, registra un dato del 23,38% a tres años y del 9,55% en el último año. En el último periodo anual, su ratio sharpe es de 2,35 y su tracking error respecto al índice de su categoría es del 5,72%.

Este plan de pensiones requiere una inversión mínima inicial y periódica de 20 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,25% y de depósito de hasta el 0,06%.

Estrategia de inversión

En líneas generales, la gestora mantiene la apuesta por tres grandes temas de inversión. En primer lugar, empresas ligadas a la transición energética como Iberdrola o Grenergy. Segundo, en compañías orientadas a los nuevos hábitos de consumo, ya sea en lo relacionado puramente con el entretenimiento, como Ubisoft o Alphabet, o que también se asocien al comercio electrónico y medios de pago, como pueden ser los casos de Sinch o Mastercard.

Por último, compañías que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad, entre las que se incluyen Accor, Flughafen Zürich o IAG.

Su especialización sectorial les permite al mismo tiempo identificar oportunidades en compañías que se han quedado atrás en términos relativos y esto guía la rotación en los valores que componen la cartera. De cara a 2022 consideran que la renta variable continúa siendo el activo más interesante, teniendo en cuenta el binomio rentabilidad-riesgo. En cualquier caso, en Mutuactivos seguirán centrados en la gestión activa y en la selección minuciosa de valores.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS