Sucursal de CaixaBank.

Sucursal de CaixaBank. El Español.

Fondos de inversión

CaixaBank y Santander se llevan tres de cada diez euros en suscripciones a fondos

Los ocho bancos con más de 1.000 millones en captaciones (con BBVA, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Bankinter y Banco Cooperativo) copan el 75%.

31 diciembre, 2021 11:47

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión españoles han tenido un año sobresaliente, con casi 25.000 millones de euros en captaciones netas y un patrimonio que vuelve a marcar nuevos máximos históricos, por encima de los 316.000 millones. En este entorno tan benigno para la industria de gestión de activos, CaixaBank y Santander han copado el 30% de las suscripciones a estos productos.

A pesar del frenazo comercial de los dos últimos meses por la integración tecnológica de Bankia, CaixaBank Asset Management ha culminado con 3.837 millones de entradas netas, seguida muy de cerca por Santander Asset Management, con 3.646 millones. De esta forma, tres de cada diez euros captados por el sector han ido a parar a sus arcas.

En total, son ocho los grupos financieros que finalizan el ejercicio 2021 con más de 1.000 millones de euros de suscripciones netas: BBVA Asset Management (2.615 millones), Ibercaja Gestión (2.309 millones), Kutxabank Gestión (2.095 millones), la suma de Unigest y Liberbank Gestión bajo el paraguas de Unicaja Banco (1.640 millones), Bankinter Gestión de Activos (1.412 millones) y las cajas rurales de Gescooperativo (1.038 millones).

Hay que matizar que, si a Kutxabank Gestión también se le suman los 473 millones de Fineco, la banca privada de Kutxabank, en total el grupo vasco ascendería a 2.568 millones, muy cerca de BBVA AM.

Así, los ocho grupos bancarios que han reinado en el terreno de las captaciones de fondos han controlado un 74,6% de las mismas, con datos de Inverco, la patronal de las gestoras.

Se mantiene el poder de compra

Fuera de este grupo, ha sido Mutuactivos, el brazo de inversión de Mutua Madrileña, la siguiente gestora con más entradas netas, por valor de 777 millones.

Los fondos han conseguido mantener el poder adquisitivo de sus partícipes, al generar una rentabilidad media solo ligeramente inferior a la inflación del año, un 6,07% por un 6,7%, siendo esta última la mayor tasa desde 1992.