Íñigo Martos, responsable de Banca Privada en Credit Suisse.

Íñigo Martos, responsable de Banca Privada en Credit Suisse. LinkedIn.

Fondos de inversión

El responsable de la banca privada de Credit Suisse ficha por UBS tras haberle quitado antes diez banqueros

Íñigo Martos dimite para irse a UBS tras haber captado al equipo de José María Gil de Santivañes (con 1.300 millones) para Credit Suisse.

12 diciembre, 2021 21:18

Noticias relacionadas

Fuego cruzado entre UBS y Credit Suisse, los dos grandes bancos privados suizos. El acuerdo de compra del negocio de wealth management de UBS España por parte de Singular Bank ha desatado una guerra de fichajes inversos entre los dos helvéticos que este fin de semana ha escalado con una dimisión inesperada y varios fichajes de relumbrón.

El viernes, un equipo de diez banqueros privados de UBS dimitió en bloque para irse a su máximo rival, Credit Suisse. Este grupo de profesionales, repartido entre Madrid y Barcelona, está liderado por José María Gil de Santivañes y maneja una cartera conjunta de 1.300 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia.

Dentro del equipo, estarían nombres como Daniel Madrigal, el segundo de Gil de Santivañes, Borja Zayas o Paula Sierra, los banqueros con mayor cartera. El cliente medio de esta decena de banqueros cuenta con unos cinco millones de euros de patrimonio.

José María Gil de Santivañes, banquero privado de UBS.

José María Gil de Santivañes, banquero privado de UBS. LinkedIn.

Como contramedida, UBS ha ido a por el máximo responsable de la banca privada de Credit Suisse en España, Íñigo Martos, precisamente el artífice de los fichajes anteriores. Martos ha dimitido este domingo para emprender el camino opuesto, aunque en su caso se desempeñaría en UBS Suiza, en un puesto directivo global bajo el amparo de Iqbal Khan, que es copresidente global de Wealth Management y presidente de UBS para Europa, Oriente Medio y África.

Singular desencadenó el culebrón

Todo este culebrón en la industria de gestión de las grandes fortunas se inició el pasado 25 de octubre, día en el que Javier Marín con el apoyo financiero del capital riesgo Warburg Pincus anunció el acuerdo de adquisición de la banca privada de UBS España (casi 15.000 millones), con el que mantendrá una alianza estratégica para otros negocios relacionados, como fondos de inversión y banca corporativa.

El objetivo de Marín es hacer de Singular Bank el mayor banco privado independiente de España, y la operación le pondría en los 20.000 millones una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias pertinentes. Se espera que la transacción se formalice en el tercer trimestre de 2022.

Tras conocerse el acuerdo, tanto Credit Suisse como otros bancos privados (Deutsche Bank, BNP Paribas, JPMorgan, Edmond de Rothschild, Bankinter…) se lanzaron a realizar suculentas ofertas por los banqueros privados de UBS España e intentar pescar en río revuelto.

Aunque UBS y Singular han ofertado un doble bonus de retención para los más de 60 banqueros de UBS y que no se marchen a la competencia, las jugosas condiciones que ha puesto sobre la mesa Credit Suisse le han hecho llevarse la primera mano de esta partida, provocando una fuga de talento desde UBS hacia su histórico rival que podría ascender a 15 fichajes en el corto plazo contando otras provincias de España, según las fuentes referidas.

Logo de Credit Suisse.

Logo de Credit Suisse.

La respuesta de UBS no se ha hecho esperar y habría optado por descabezar a Credit Suisse, captando a Martos para su central de Suiza. Preguntados por este periódico, UBS, Credit Suisse y el resto de protagonistas han rechazado hacer comentarios a esta información.

Entre tanto, el 'cambio de cromos' entre UBS y Credit Suisse -diez banqueros por un jefe de alto rango- a quien más perjudicaría es a Marín, puesto que arrastrará menos volumen de lo pensado a Singular. No obstante, el precio que acordó pagar por el wealth management de UBS España incluía una parte fija y otra variable ligada a retención de clientes, por lo que se presupone que el monto final a desembolsar será bastante menor de lo pactado inicialmente. Aunque no trascendió, numerosas fuentes bancarias apuntaron hacia los 225 millones de euros.

Daños colaterales

Credit Suisse ha sido, con diferencia, la entidad más agresiva en fichar desde UBS para recomponer una estructura de banca privada que el pasado verano se vio mermada por más de una docena de salidas. Numerosos banqueros y gestores de activos salieron para montar su propia boutique independiente, Welcome Asset Management, con Ignacio Laviña y Javier Alonso al frente.

Logo de UBS.

Logo de UBS.

Otros como Carlos Núñez se han ido a Banca March (siguiendo la estela de Miguel Matossian, el antecesor de Martos en Credit Suisse), o Álvaro Malet e Ignacio Llano a JPMorgan, este último para poner en marcha su nueva unidad de inmobiliario para grandes fortunas.

De todo este desbarajuste entre UBS-Singular Bank-Credit Suisse, más entidades están sacando tajada. Edmond de Rothschild ha fichado desde UBS a Alfonso Pérez-Andújar como responsable del negocio de External Asset Management, mientras que Jovino Alvear se ha incorporado a Bankinter (también desde UBS) como agente financiero.

El primer damnificado fue Fernando Fernández, director general de UBS España, esto es, su número dos en nuestro país, que abandonó el banco a comienzos de noviembre cobrando entre 600.000 y 800.000 euros por su salida.