ETFs.

ETFs. Flickr.

Fondos de inversión

Global X ETFs capta 50 millones en su primer año: abrirá oficina en España y prepara productos de 'criptos'

La gestora estadounidense fundada por españoles lanza ocho nuevos ETFs, desde vehículos eléctricos y autónomos hasta mineras de cobre.

30 noviembre, 2021 15:14

Noticias relacionadas

Global X ETFs, la gestora fundada en Wall Street por los españoles Bruno del Ama y José Carlos González en 2009, está a punto de cumplir su primer año de actividad en España con un buen ritmo de captación. Acumula entradas a sus fondos cotizados de más de 50 millones de euros, cerca del 50% de su crecimiento en Europa, negocio cuyo volumen asciende a 120 millones. Y ya prepara su desembarco con una oficina local y productos de criptomonedas.

Las cifras han sido desgranadas por Luis Berruga, consejero delegado de Global X, en una presentación virtual ante la prensa. La gestora, propiedad de la coreana Mirae Asset Financial Group, ha tenido un crecimiento de más del 100% a nivel global, lo que le ha permitido escalar este año del decimoséptimo puesto al undécimo en el ranking de gestoras norteamericanas con productos indexados, y más que doblar su patrimonio desde los 21.000 hasta los 44.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros) en todo el mundo.

La firma, especialista en fondos temáticos, ha aprovechado la ocasión para anunciar el lanzamiento de ocho nuevos ETFs UCITS europeos cotizados en Deutsche Börse Xetra, LSE y Borsa Italiana, sobre robótica e inteligencia artificial, ciberseguridad, tecnologías limpias, vehículos eléctricos y autónomos, comercio electrónico, fintech, el Internet de las cosas y mineras de cobre.

Se unen a los cinco productos de la entidad que los inversores europeos ya podían disfrutar, hasta un total de 13: videojuegos y esports, telemedicina, infraestructuras en Estados Unidos, genómica y biotecnología y servicios en la nube.

Entre los planes de negocio de Global X ETFs para el continente europeo en 2022, están en lanzar productos de criptoactivos, doblar su número de ETFs disponibles y abrir oficinas locales por toda Europa. Por ahora, reconoce Berruga, “el mejor recibimiento los hemos tenido en Inglaterra y Suiza, los dos países que se encontraban más cómodos y familiarizados con los ETFs americanos incluso antes de que lanzáramos ETFs europeos”, aunque España e Italia les han sorprendido gratamente por el alto interés mostrado.

Los productos indexados se triplicarán

En cuanto a los activos digitales, ya trabajan en el lanzamiento de ETPs que den acceso a las criptodivisas “con la regulación actual”. En lo que respecta a la apertura de una oficina en España, Berruga ha adelantado que espera que esté lista para el segundo trimestre de 2022.

“Para salvar el Brexit, estamos creando una entidad en Irlanda, como management company, que servirá de oficina central para el negocio europeo. Esperamos tener las aprobaciones regulatorias europeas e irlandesas necesarias en el primer trimestre y, una vez tengamos habilitada esta oficina, será cuestión de semanas lo que tardemos en montar la oficina española, que sería para el segundo trimestre, con dos o tres personas de inicio”, según su consejero delegado.

Las previsiones de crecimiento que hace la gestora del negocio de ETFs y fondos indexados en Europa a nivel general son muy positivas. La industria actual se encuentra en los 1,6 billones de euros en su conjunto, y su cálculo pasa porque se triplique hasta los 4,5 billones en los próximos tres años, de aquí a 2024.