Bolsa de Frankfurt.

Bolsa de Frankfurt. STAFF Thomson Reuters

Fondos de inversión

Global X ETFs aterriza en España con el objetivo de tener 200 millones en 2022

La gestora, fundada en Wall Street por dos españoles, trae a Europa sus dos primeros ETF, sobre telemedicina y salud digital, y videojuegos y 'esports'.

13 enero, 2021 14:57

Noticias relacionadas

Global X ETFs, la firma de fondos de inversión cotizados fundada en Wall Street por los españoles Bruno del Ama y José Carlos González en 2009, aterriza en España con la aspiración de gestionar en estos vehículos cerca de 200 millones de euros en mayo de 2022.

Dentro de su plan de expansión en Europa, esta gestora -que fue adquirida en 2018 por la coreana Mirae Asset- prevé administrar unos 1.000 millones de dólares (más de 820 millones de euros, aproximadamente) en año y medio, volumen del cual entre un 15% y un 20% debería proceder de España. Ya tienen algunos clientes previos, así como en Reino Unido, Suiza, Alemania e Italia.

Así lo ha avanzado Luis Berruga, consejero delegado de Global X ETFs, en la presentación oficial de la gestora ante la prensa. Aunque tienen ETF de todo tipo, su especialidad son las estrategias temáticas, aquellas que dan acceso a grandes megatendencias que producen cambios estructurales en la economía.

No en vano, tienen mayor número de ETF temáticos (24) y activos bajo gestión en estos vehículos (12.000 millones de dólares) que nadie en el mundo. En total, el patrimonio que gestiona la firma asciende a 22.500 millones de dólares.

Su primer ETF temático data de 2010, y fue sobre litio y baterías. Hoy engloba más de 2.500 millones de dólares y, en 2020, ha cerrado con una subida del 125%. Otras de sus estrategias destacadas son las de redes sociales globales; robótica e inteligencia artificial, y fintech, con revalorizaciones el año pasado del 78%, 50% y 53%, respectivamente. Su última estrategia, en telemedicina y salud digital, que se estrenó el verano anterior, gana un 26% desde inicio.

Precio competitivo

En un contexto de guerra a la baja en el precio de los fondos indexados y pasivos, donde se enmarcan la mayoría de los ETF del mercado, Berruga ha indicado que la comisión de gestión de su ETF más barato, el de preferentes en Estados Unidos, está en el 0,23%, mientras que el más caro se sitúa en el 0,75%. Su gama central de ETF temáticos oscila en un precio entre los 40 y los 75 puntos básicos. “Somos muy competitivos en cuanto a precios”, ha defendido el CEO.

De momento, su desembarco europeo ha llegado de la mano de dos ETF listados en la Bolsa de Londres, el de telemedicina y salud digital (con el ticker EDOC) y otro de videojuegos y esports (HERO). En pocos días, también estarán cotizados en la Bolsa de Frankfurt.

Luis Berruga, CEO de Global X ETFs.

Luis Berruga, CEO de Global X ETFs.

En España, Allfunds ya los tiene habilitados y la firma trabaja para entrar en otras plataformas. Su clientes potenciales son, “fundamentalmente, de banca privada”. Global X ETFs apuesta ahora por España porque “la educación financiera de los ciudadanos ha aumentado, hay más conciencia sobre invertir de forma privada ante la menor pensión pública futura y, también, gracias a la evolución favorable de la tecnología financiera”.

Un punto en contra para hacer negocio en España es la todavía falta de traspasabilidad fiscal de los ETF como sí la tienen los fondos tradicionales. “El peor tratamiento mundial que hemos visto a los ETF ha sido en España. Y no entendemos por qué, porque estructuralmente un fondo y un ETF es lo mismo. Pero estoy convencido de que, a largo plazo, esto va a cambiar”, ha opinado Berruga.

El doble de ETF en Europa

En sus proyecciones de negocio, sus responsables cuentan con que, en Europa, “en cuatro o cinco años se va a triplicar o cuadruplicar el número de ETF”. En los últimos dos, de hecho, ya se ha doblado. “Estamos viendo las mismas tendencias que había en EE.UU. hace ocho años”, aseguran.

Ya disponen de un equipo operativo de cinco personas en Londres y pronto incorporarán a dos personas más para cubrir desde la City los mercados de España e Italia, aunque a medio plazo su intención es la de tener oficina física en aquellos países donde distribuyen.