Ciudades europeas

Ciudades europeas

Fondos de inversión

EDM lanza un nuevo vehículo enfocado a las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización

Se focaliza en empresas europeas de menor tamaño y un elevado potencial de rentabilidad y crecimiento.

30 noviembre, 2021 11:22

Noticias relacionadas

EDM ha lanzado EDM Pointer, un nuevo vehículo de inversión centrado en las empresas small y mid caps europeas. Según informa en un comunicado, "el vehículo nace con la voluntad de cubrir una oportunidad detectada en el mercado con elevado potencial de rentabilidad: selecciona empresas que han dejado de ser start ups y todavía no se encuentran en la fase de compañías consolidadas".

Cabe recordar que EDM Pointer cuenta con 25 millones de euros de patrimonio y la rentabilidad agregada de los valores que lo integran se sitúa es del 33,6% en los últimos 12 meses. Mientras que este nuevo vehículo tendrá liquidez trimestral, lo que lo sitúa a medio camino entre las acciones tradicionales y el private equity. 

EDM Pointer, con forma jurídica de Sociedad de Inversión Libre (SIL) y dirigido a inversores profesionales, institucionales y cualificados, opera con una cartera objetivo de 50 valores en compañías europeas cuya capitalización no supera los 2.500 millones de euros. 

"Mantenemos un fuerte sesgo hacia las compañías más pequeñas, ya que más del 50% de la cartera de EDM Pointer está compuesta por empresas con una capitalización inferior a los 1.000 millones de euros y una cuarta parte de la cartera está invertida en compañías por debajo de los 300 millones de capitalización. Además, dos tercios de los valores en cartera tienen un accionista de control, lo que reduce su liquidez", detalla Carlos Llamas, director de Wealth Management de EDM. Por países, más de la mitad de la cartera está compuesta por valores de España, Reino Unido y Francia.

Inversión pasiva refuerza

Además, EDM subraya que la rentabilidad del segmento small/mid caps ha sido históricamente superior a la del resto de empresas. En Europa, desde 1998, el índice MSCI Small Caps ha batido al referente MSCI Europa en más de 200 pb. “Las grandes instituciones y fondos invierten básicamente en Big Caps, las casas de análisis no destinan recursos a cubrir este segmento de pequeña capitalización y, además, la inversión pasiva refuerza y acelera esta tendencia, por lo que creemos que se registran ineficiencias e infravaloraciones que, con tiempo, ofrecerán rentabilidad”, explica Llamas.

Por su parte, el responsable de Wealth Management de EDM destaca que otra de las razones para invertir en este segmento es la fuerte cultura corporativa que caracteriza a los proyectos elegidos, con un fundador que mantiene sus funciones ejecutivas y tiene una parte relevante de su patrimonio ligado al mismo, así como un equipo gestor profesional, que permite alinear con mayor rigor y disciplina las decisiones estratégicas y operativas.

Cabe destacar que EDM tendrá un equipo gestor dedicado exclusivamente a EDM Pointer, liderado por Borja Soldevila, analista senior de renta variable europea en EDM desde 2014 y cogestor del fondo EDM Strategy desde 2019. El Comité de Inversiones de EDM, creado ad hoc y liderado por el presidente de la gestora, Eusebio Díaz-Morera, y el CEO, Antoni Estabanell, asesorarán y supervisarán las decisiones de inversión.