Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

Fondos de inversión

Ibercaja lanza un fondo de infraestructuras y redobla su apuesta por la ASG

La gestora zaragozana ha registrado su mejor dato de captaciones en 10 meses consecutivos en sus 32 años de historia.

25 noviembre, 2021 12:49

Noticias relacionadas

Ibercaja Gestión apuesta por la sostenibilidad y por las infraestructuras. La gestora de origen zaragozano ha anunciado que lanzará entre finales de 2021 y principios de 2022 dos nuevos fondos, uno mixto de renta fija sostenible (Ibercaja Confianza Sostenible) y el otro temático (Ibercaja Infraestructuras).

Este segundo invertirá en temáticas como satélites, torres de telecomunicaciones, hospitales, residencias de estudiantes, carreteras o aeropuertos. No obstante, es de carácter líquido y tradicional, no de capital riesgo.

En este último terreno, la firma sigue confirmando que está en su hoja de ruta el lanzar fondos de activos no cotizados tras dos años de análisis del mercado. “Pronto los veremos”, ha avanzado Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

La apuesta de la gestora de Ibercaja por la sostenibilidad le ha llevado a duplicar en el último año el volumen de patrimonio que gestiona en fondos de inversión y planes de pensiones que siguen criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), superando ya los 2.000 millones de euros.

En el caso del nuevo Ibercaja Infraestructuras, “se beneficiará de un gran potencial de rentabilidad a largo plazo, flujos de caja estables, hará de cobertura frente a la inflación y estará muy vinculado al ODS número 9 de la ONU”, que tiene que ver con las infraestructuras resilientes, la industria inclusiva y la innovación.

Récord de aportaciones

Ibercaja Gestión acumula entre enero y octubre 2.013 millones de nuevas aportaciones a su oferta de fondos, captando nueve de cada 100 euros de las entradas al sector. Se trata del mejor dato de nuevas aportaciones a lo largo de diez meses consecutivos que la gestora ha registrado en sus 32 años de historia. En la actualidad, gestiona 17.975 millones de euros en activos, un 18% más que a cierre de 2020.

Sus recientes fondos tesoreros para empresas (Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas) también están tirando de las captaciones, con entradas superiores a los 110 millones.

Según Óscar del Diego, director de Inversiones de la firma, la alta inflación vivida estos meses “es transitoria” (conforme se vaya controlando la pandemia en los países productores) y, en cuanto a las políticas fiscales extraordinarias de la pandemia, aunque algunas llegan a su fin, se verán compensadas con los efectos que tendrán en los próximos años las ayudas Next Generation en Europa, los planes de infraestructuras en Estados Unidos y los nuevos planes fiscales en Japón.

El gestor asegura que la renta fija se mantiene en cotas bajas, “aunque la curva tiene mayor pendiente que hace 12 meses”, y en el caso de la renta variable, “aunque se han producido importantes subidas en este año, las bolsas todavía cotizan a ratios incluso inferiores al 2020”.

Luis Miguel Carrasco, director del Grupo Financiero Ibercaja Banco, ha recordado que “el 88% de nuestras inversiones están en otros mercados distintos de España”, dando cuenta de la gran internacionalización de sus fondos.