Imagen de una sede de Ibercaja.

Imagen de una sede de Ibercaja.

Fondos de inversión

Ibercaja crea una sicav ASG tras superar los 1.000 millones en fondos sostenibles

Se llama Asguard y es una de las primeras sicav de España en hacerlo. Se suma a los fondos Ibercaja New Energy e Ibercaja Renta Fija Sostenible.

25 febrero, 2021 12:31

Noticias relacionadas

Ibercaja ha superado los 1.000 millones de euros en inversión sostenible y, entre sus últimos proyectos, está la creación de una sicav que aplica los criterios extrafinancieros, una de las primeras de España en hacerlo.

La sicav en cuestión se llama Asguard, y es la primera sicav de Ibercaja que combina en su gestión criterios financieros y extrafinancieros de inversión ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). "Cada vez hay más inversores que tienen en cuenta este enfoque en su inversión para mejorar el binomio rentabilidad-riesgo al mismo tiempo que contribuyen a la consecución de un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente", señalan desde al entidad.

La firma zaragozana aglutina hoy 710 millones en activos de fondos de inversión con criterios ASG, y otros 354 millones en planes de pensiones individuales con estos criterios sostenibles.

Dentro de la estrategia sostenible que está impulsando Ibercaja, la entidad ha anunciado la fusión de dos de sus fondos, Ibercaja Utilities e Ibercaja Petroquímico, dando lugar al fondo de renta variable Ibercaja New Energy. Invertirá en compañías de todo el mundo que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica y energética, las energías renovables u otras análogas que estén relacionadas "de una forma decidida" con la sostenibilidad.

Ibercaja también ha iniciado la comercialización del fondo de inversión Ibercaja Renta Fija Sostenible. Tiene una cartera diversificada de renta fija pública y privada, en bonos verdes, en bonos sociales y en una tercera gama denominada bonos sostenibles, un híbrido de los dos primeros cuyo objetivo es la obtención de fondos para la financiación de proyectos medioambientales con un prisma social.

Más áreas sostenibles

En este marco, a principios de año, Ibercaja creó un nuevo departamento de Finanzas Sostenibles, con la finalidad de alinear la estrategia comercial con los objetivos ASG, que ya se vienen aplicando desde Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión en su gestión de inversiones.

También se creó la dirección de Sostenibilidad, dependiente del consejero delegado, con el objetivo de facilitar la integración de los aspectos ASG de manera transversal en toda la organización así como un equipo transversal integrado por las principales áreas de negocio del banco, para desarrollar esta nueva hoja de ruta de sostenibilidad.