Imagen de una sede de Ibercaja.

Imagen de una sede de Ibercaja.

Fondos de inversión

Ibercaja lanza dos fondos verdes, pero retrasa a 2021 su entrada en el capital riesgo

La zaragozana ha crecido casi 1.000 millones en fondos en lo que llevamos de año pese a la Covid, con gran captación fuera de su zona natural.

2 diciembre, 2020 13:50

Noticias relacionadas

Ibercaja Gestión está a punto de cerrar un gran año pese a la crisis del coronavirus. Su patrimonio gestionado en fondos de inversión roza los 15.000 millones de euros, con datos a finales de noviembre, lo que supone un incremento de 960 millones en el año, un 6,9% más que a cierre de 2019, y que destaca frente a la disminución del -1,7% del conjunto del sector en este mismo periodo. Y, para el 2021, ya tiene nuevos planes en mente: dos fondos verdes. Aunque ha tenido que aplazar su desembarco en el capital riesgo.

En línea con la apertura territorial que ha llevado el grupo zaragozano fuera de su zona natural de influencia (Aragón) en los últimos años, las regiones de Madrid, el arco Mediterráneo, Extremadura y Andalucía concentran el 40% de este incremento.

En estos 11 meses, las aportaciones de los partícipes se han cifrado en casi 920 millones, un 50% más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, siendo la segunda gestora en el ranking de captaciones.

Como recuerda la entidad, 20 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión en los últimos tres años se han realizado en productos de Ibercaja Gestión, lo que ha contribuido a aumentar su cuota de mercado en 80 puntos básicos en el periodo referido, hasta el 5,5% registrado al finalizar noviembre.

“La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas” con las que Ibercaja Gestión ha desarrollado su actividad en un año marcado por la pandemia y la consiguiente volatilidad de los mercados, han destacado desde la firma en una presentación ante la prensa.

Nuevos fondos ESG

En lo que respecta a las inversiones sostenibles y socialmente responsables, que se han acelerado en el mercado con la llegada de la Covid-19, la directora general de la gestora, Lili Corredor, ha avanzado que en el primer trimestre de 2021 lanzarán dos nuevos fondos, el Ibercaja New Energy (fusión del Ibercaja Petroquímico y del Ibercaja Utilities), de renta variable y sobre energías sostenibles y alternativas, y un segundo producto de renta fija sobre bonos verdes, bonos sociales y deuda emitida por compañías “con excelentes métricas ASG”, esto es, con un elevado rating en los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

La rentabilidad media ponderada de los fondos Ibercaja es del 1,1% en el ejercicio, por lo que ya han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo, batiendo el dato medio del conjunto de la industria de gestión de activos en España, que es el 0,4%.

Según Óscar del Diego, director de Inversiones, “todavía existen oportunidades de inversión a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados”. Como ha explicado, “nuestro indicador táctico nos dice que estamos cerca de la zona caliente, por lo que habría que considerar vender a corto plazo. Pero nuestro indicador de ciclo nos dice que estamos en las primeras fases de expansión, y eso significa que es buen momento para invertir en bolsa a largo plazo”.

Un proyecto contemplado para 2020 y que, sin embargo, ha sido postergado en la gestora hasta bien adentrado 2021, es el capital riesgo. “El 2020 ha sido un año atípico e intenso, nos hemos llenado de otros retos, y nos gusta hacer las cosas con cautela. Como no hemos podido dedicar toda la energía que pensábamos a este proyecto, se ha retrasado. No lo hemos abandonado, pero lo retomaremos en 2021. Necesita un análisis profundo, los recursos necesarios, que nos formemos nosotros en ello y también formar a nuestra red de distribución”, ha reconocido Corredor.