Imagen referencial sobre jubilación.

Imagen referencial sobre jubilación.

Planes de pensiones

El plan de pensiones de renta fija europea a largo plazo más rentable del año

La expectativa es que el BCE alargue su programa de emergencia de compras de activos, lo que redundaría en un mejor comportamiento del plan.

8 noviembre, 2020 01:37

Noticias relacionadas

Los rendimientos de los bonos soberanos de la Eurozona cuentan con un fuerte respaldo, lo que significa que los inversores pueden comprar con confianza deuda corporativa en euros (con cobertura) incluso con vencimientos a más largo plazo. Esto es importante, ya que puede esperarse que los diferenciales corporativos se reduzcan a medio plazo.

Posiblemente no se pueda decir lo mismo de la curva de rendimientos de EEUU, que, en el caso de los bonos del Tesoro con vencimiento a más largo plazo, es al menos más equilibrada, con un sesgo a rendimientos moderadamente más altos. Esto es algo que se ve reforzado por la diferencia cada vez mayor en la diferente evolución de la inflación en la Eurozona y en EEUU.

De acuerdo con este entorno de mercado, los planes de pensiones del sistema individual, encuadrados en la categoría VDOS de renta fija euro largo plazo ganan de media en el año un 0,6% por rentabilidad. De este grupo de planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028, con una revalorización del 5,1%.

Diez años

De acuerdo con su política de inversión, es un plan con objetivo de rentabilidad no garantizado, que invierte el 100% del patrimonio en emisiones de renta fija pública y/o privada, denominada en euros, de emisores y/o mercados de la Unión Europea y con vencimiento en el entorno de 2028.

Su gestión busca obtener una rentabilidad similar a la inversión directa en los bonos de referencia, menos comisiones y gastos. La duración máxima de la cartera es de diez años, aunque va disminuyendo conforme se acerque el horizonte temporal de 2028. Puede invertir más del 70% del patrimonio en valores emitidos o avalados por un estado miembro de la Unión Europea.

El gestor del plan es Guillermo Uriol Sanz, gestor de fondos de inversión y pensiones en Ibercaja Gestión. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con la certificación CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst).

El proceso inversor del plan se basa en la búsqueda de ineficiencias dentro de la curva de tipos de los países europeos, jugando con las primas de riesgo entre los diferentes países. De la misma manera, puede invertir en corporaciones gubernamentales que ofrecen cierto grado de rentabilidad extra frente a la deuda del gobierno.

Compras del BCE

El mayor porcentaje en su cartera corresponde actualmente a deuda de estados de la Unión Europea, en un 97,2%. Un porcentaje importante de la cartera está en deuda pública italiana, gran beneficiada del programa de compras de activos del Banco Central Europeo, de ahí su buen comportamiento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 33 millones de euros. El rating medio de las emisiones en cartera es de (S&P) BBB- y su duración media es de 6,98 años.

La historia de rentabilidades del plan lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2018, 2019 y 2020. En el último periodo de tres años, registra un dato de volatilidad del 7,5% y del 7,3% por ciento a un año. También a un año, su ratio sharpe es de 0,37 y su tracking error respecto al índice de su categoría es del 5,4%. Sus partícipes soportan una comisión fija del 0,85% y de depósito del 0,05%.

Según el equipo gestor, la expectativa es que el BCE alargue su programa de emergencia de compras de activos, lo que beneficia a la deuda pública de los países europeos, llevando hacia rentabilidades más bajas. Todo ello redundaría en un mejor comportamiento del plan. Está pensado para quienes no tengan previsto salir del mismo hasta 2028.

Su evolución en los últimos tres años, tanto por rentabilidad como por volatilidad, hacen a Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028 merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS