Con la colaboración de

Invertia MARCAS Ñ

Planes de pensiones: planificar el futuro para mantener el nivel de vida del presente

Ser previsor y pensar en un plan de pensiones para complementar la pensión es una garantía para mantener el nivel de vida llegada la jubilación.

6 noviembre, 2020 01:42

Pensar en el futuro bienestar es algo que se plantea cada vez más gente a medida que se aproxima a su edad de jubilación. Además, el contexto de incertidumbre actual también es una invitación para pensar en la contratación de instrumentos de ahorro con los que disponer de nuestro dinero en el futuro y, muy especialmente, cuando llega la hora de dejar de trabajar.

Ese momento vital tan significativo es un punto de inflexión en cuanto a actividad y obligaciones. Eso hace que exista una cierta idealización por las ventajas que conlleva: más tiempo libre, sentirse más relajados, etc. Sin embargo, también hay una cierta angustia e incluso temor ante la más que previsible reducción de ingresos, desde la nómina mensual a la prestación oficial.

Ante esta perspectiva y con las discretas previsiones económicas que se elaboran, muchas de las personas que se acercan a este horizonte, e incluso aquellas que ya lo prevén desde mucho antes, consideran que el ahorro es un mecanismo ideal para cuando llegue el momento, más aún cuando se trata de comportamientos a muy largo plazo, lo que juega en favor de la rentabilidad. Es una manera de contar con un respaldo económico que evite que el tránsito incida negativamente en el estilo de vida.

Planes de pensiones como respaldo

Los planes de pensiones se han posicionado en este contexto como una de las opciones más adecuadas para disfrutar de la tercera edad con plena solvencia y seguridad económica. No se trata de sustituir o renunciar a la prestación oficial sino de complementarla. Y, con este objetivo, MAPFRE cuenta con hasta siete planes de pensiones integrados en 'Programa Tu Futuro', estrategia pensada para satisfacer las necesidades de todos sus clientes, según sus perfiles. Es una solución que "se ocupa de tomar en cada momento las mejores decisiones para el cliente", según Raúl Leon, director de desarrollo de negocio de Vida en MAPFRE.

Y es que, frente a otras herramientas de ahorro, 'Programa Tu Futuro' tiene un rasgo diferencial: se ocupa de todo para que el cliente no se preocupe de nada en la búsqueda activa de la mejor rentabilidad. Lo que propone el sistema es trazar un perfil de cada persona para que, en base a sus características de edad y a su percepción del riesgo, se establezca un ajuste automático de sus capacidades de ahorro.

El algoritmo actúa modificando de forma autónoma el mix de inversión en una cesta de fondos gestionada por los profesionales para ajustarse a la expectativa de rentabilidad adecuada. El cliente se puede despreocupar de este seguimiento ya que 'Programa Tu Futuro' evoluciona a su lado y le ofrece también la posibilidad de modificar el perfil de riesgo de manera automática en función de las variaciones que se producen en el ciclo vital de cada persona.

Bonificaciones por traslado de fondos de pensiones

Además de estas opciones de ahorro, MAPFRE también ha anunciado otra interesante novedad para sus clientes. Se trata de la Superbonificación que les ofrece por los traspasos totales o parciales de fondos de pensiones de otras compañías, totales o parciales, a los planes de pensiones adheridos a 'Programa 'Tu Futuro' durante el último trimestre del año y condicionados a un periodo mínimo de permanencia.

MAPFRE premia a los clientes que hagan estos traslados con hasta el 5% del capital trasladado, con un mínimo de 6.000 euros, en forma de 'Tréboles MAPFRE' (aplicando un máximo a su vez de 6.000 tréboles) que se podrán descontar en próximos recibos de seguros. Por otra parte, el 1% de la bonificación está vinculado a la realización de aportaciones periódicas.

También se podrán beneficiar de un 4% de bonificación, aquellos clientes que realicen traslados de sus Planes de Pensiones o PPA de otras entidades, al nuevo PPA Jubilación de Mapfre, igualmente con un compromiso de permanencia mínimo.

Por último, Mapfre, comprometida con los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza, dispone ya de numerosos instrumentos de ahorro e inversión incluidos planes de pensiones, siendo destacable su propia metodología de gestión en este tipo de inversiones.

Esta vertiente define los productos de una compañía que es un referente en el sector de los seguros en el mercado español y que cuenta con cerca de siete millones de clientes, 11.000 empleados y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio.

'Cupón Activo', la opción a medio plazo

Por otro lado, MAPFRE añade 'Cupón Activo' a su oferta de seguros de vida-ahorro, un nuevo Unit Linked a prima única con una duración de algo menos de cuatro años, ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30 y con garantía a vencimiento del 90% del capital.

Este producto centra sus miras en el medio plazo, un horizonte al que se supedita una posible rentabilidad muy atractiva a los clientes dispuestos a asumir un cierto riesgo. Pero con garantías: por ejemplo, la de que, si llegado el vencimiento, los números no respondieran a las expectativas, el cliente tendría garantizado recuperar el 90% del capital invertido.

'Cupón Activo' puede contratarse desde 3.000 euros para permitir una estrategia óptima de diversificación que permita alcanzar las rentabilidades que ofrecen actualmente los mercados. Además, dada su consideración de seguro de vida-ahorro, también dispone un capital adicional garantizado en caso de fallecimiento.