Sede de Euroclear en Polonia.

Sede de Euroclear en Polonia. Wikimedia Commons.

Fondos de inversión

Euroclear aviva la competencia con Allfunds e Inversis tras comprar el supermercado de fondos MFEX

El belga se ha hecho con la plataforma nórdica y añade presión al mercado mayorista europeo, que lidera Allfunds y donde Inversis quiere crecer.

17 septiembre, 2021 03:13

Noticias relacionadas

Más competencia para los supermercados de fondos de inversión, en especial para los españoles Allfunds e Inversis Banco. El grupo financiero belga Euroclear ha cerrado la compra de la plataforma nórdica MFEX, lo que mete presión al entramado mayorista desde donde se distribuyen estos productos de inversión tan en boga entre los clientes, máxime con los tipos de interés ultrabajos que mantiene el BCE.

Euroclear, cuyo negocio se basa en los servicios post-negociación, esto es, la liquidación y custodia de valores nacionales y transfronterizos (bonos, acciones y derivados) para fondos de inversión, había anunciado su acuerdo con MFEX el pasado marzo. Los términos financieros de la transacción no han sido desvelados.

Para quien no conozca MFEX, está en el top-10 de las mayores plataformas de fondos de inversión en Europa, un ranking que lidera la española Allfunds. El grupo MFEX fue fundado en Suecia en 1999. Su director general para España y Portugal es Antonio Manso, quien llegó a la firma en 2018 desde Ahorro Corporación y en 2020 ascendió a primer espada. Cabe recordar que, en 2018, MFEX había adquirido la plataforma española Ahorro Best Funds a Ahorro Corporación.

La nórdica da cobertura a un mercado global que asciende a 320.000 millones de euros en activos bajo administración. Además de la distribución de fondos, también hace trading, custodia y soluciones tecnológicas de datos, un negocio de infraestructura de mercados que se amplía y al que están yendo prácticamente todas las plataformas mayoristas del sector. En su caso, distribuye entre los bancos, aseguradoras y otras firmas de inversión finalistas que se enganchan a su plataforma más de 80.000 fondos de inversión de 960 gestoras diferentes.

La operación de Euroclear se enmarca en un contexto de alta competencia en el viejo continente para este tipo de supermercados mayoristas. Un nicho de negocio que el español Inversis Banco (del grupo Banca March) quiere atacar tras su intento fallido de venta a comienzos de 2019.

Inversis y Allfunds

Como ha anunciado recientemente Inversis, destinará 100 millones de euros en los próximos tres años para crecer tanto en España como en el extranjero. Sus dos pilares estratégicos son acometer compras y avanzar en su transformación tecnológica y en la digitalización de los servicios de inversión. En este segundo aspecto, le está ayudando Accenture gracias a una alianza estratégica.

Desde 2010, el banco mayorista de inversión de los March, capitaneado por Alberto del Cid, ya ofrece algunos servicios en Suiza, Portugal, Reino Unido, Chile, Perú y Uruguay. Pero quiere apoderarse de una mayor parte del pastel en Europa y también en Latinoamérica. En su hoja de ruta, está el lanzamiento de servicios de inversión en Luxemburgo y están siguiendo la evolución de la normativa sobre criptoactivos para poner un pie en el sector de las divisas digitales como bitcoin o ethereum.

Sede de Allfunds en Madrid.

Sede de Allfunds en Madrid.

Tanto MFEX (que sí está en el top-10 europeo) como Inversis (por el momento fuera de este ranking) tienen que lidiar con el espectacular crecimiento del también español Allfunds. El banco mayorista de fondos y wealthtech liderado por Juan Alcaraz cotiza desde abril en Euronext Ámsterdam, en lo que ha sido la mayor salida a bolsa de una empresa nacional en muchos años.

Hasta junio, los activos bajo gestión de Allfunds aumentaron un 16,4% con respecto a 2020, hasta rozar los 1,4 billones de euros. Su beneficio neto semestral ha sido de 117,4 millones de euros, un 94% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando lograba 60,6 millones en plena primera oleada de la Covid-19. Desde su debut, la acción de Allfunds se ha revalorizado un 21%, hasta los 16,78 euros por título.

El alcance de Allfunds es global, donde también compite con MFEX, aunque su escala es mucho mayor. En ese nivel, su principal rival es Pershing, la plataforma de BNY Mellon y una de las más grandes del planeta. De momento, Allfunds está focalizando su crecimiento en Europa (Francia y Alemania), no deja de lado Estados Unidos y, sobre todo, quiere ser un actor relevante en Asia.

Ya estaba presente en Singapur y Hong Kong y hace pocos días ha recibido la autorización para operar en Shanghái mediante una oficina local, para equilibrar su fuerte posicionamiento en el mercado offshore como nuevo entrante en el mercado onshore de la región, la de mayor crecimiento del mundo.