La sede de Inversis.

La sede de Inversis.

Fondos de inversión

Inversis destinará 100 millones de euros en tres años para compras y digitalización

El banco mayorista de inversión filial de March descarta una salida a bolsa o la entrada de un socio estratégico en el accionariado.

28 junio, 2021 11:44

Noticias relacionadas

Inversis Banco destinará 100 millones de euros en los próximos tres años para crecer tanto en España como en el extranjero. La filial de Banca March ya está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una adquisición corporativa y, además, empleará ese dinero para su transformación tecnológica.

El banco mayorista y plataforma global de inversión va a financiar esa inversión con el sobrante de recursos propios y la generación ordinaria de resultados, ha confirmado su consejero delegado, Alberto del Cid, en la presentación del nuevo plan estratégico.

El ejecutivo ha descartado una salida a bolsa similar a la que ha llevado a cabo su competidor Allfunds Bank, así como la incorporación al accionariado de algún otro socio estratégico. “La idea es que Inversis crezca y aporte valor sin perder la propiedad 100% de Banca March”, ha asegurado.

En su hoja de ruta, está el lanzamiento de servicios de inversión en Luxemburgo y también están siguiendo la evolución de la normativa sobre criptoactivos para poner un pie en el sector de las divisas digitales como bitcoin o ethereum.

No obstante, su principal arma comercial son los fondos de inversión, cuya plataforma (Funds Globe) les proporciona el 50% de los ingresos y un 53,5% de los activos bajo custodia, que ascienden a un total de 103.000 millones de euros. En este sentido, Inversis se ha marcado como criterios indispensables para crecer internacionalmente entrar en “mercados donde haya un gran número de jugadores, propensión a la externalización y fuerte peso de los fondos de inversión”.

Funds Globe

Desde 2010, el banco mayorista de inversión ya ofrece algunos servicios en Suiza, Portugal, Reino Unido, Chile, Perú y Uruguay.

Entre los nuevos productos y servicios que está generando en España, se encuentran las cuentas ómnibus, pero también un optimizador fiscal, mejor ejecución de fondos, servicios para fondos de capital riesgo, roboadvisors y otros nuevos entrantes y nuevos servicios de análisis.

Funds Globe dispone de más de 40.000 fondos de inversión de 530 gestoras, con soluciones a medida para cada cliente: fábrica de productos, análisis y selección de fondos y ETF, maximización de beneficios (value for money)…

El plan estratégico actual dio comienzo con la alianza de Inversis y Accenture en diciembre del pasado año para externalizar servicios de inversión a los clientes financieros e institucionales. Este mayo, el andorrano Vall Banc ha confiado en la filial de March para el servicio global de todos sus activos financieros.

Inversis fichó a Ana Lledó como directora de Negocio y Relaciones Institucionales, y ascendió a Salvador Martín como director de Desarrollo Internacional y Corporativo. Uno de los hitos recientes ha sido lanzar con la fintech Clarity AI, fundada por la española Rebeca Minguela en Estados Unidos, una solución ASG (de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) para que los clientes sepan el impacto de sus inversiones.

En el año de la pandemia, Inversis Banco registró un beneficio antes de impuestos de 16 millones de euros, un 20% más que en 2019. Transaccionó 2,5 millones de operaciones de sus 130 clientes institucionales y sus comisiones se elevaron un 11%.

La red de alianzas que ha empezado a tejer Inversis tiene nombres como Afi, para su optimizador fiscal, o la propia Amazon, que le ayudará a migrar a la nube toda su plataforma tecnológica. Además, el banco ha creado un foro de innovación con clientes y otros actores y alquilará parte de sus oficinas a fintechs y start-ups para colaborar con ellas.

Salida de Bankia

El único revés le ha venido con la salida de Bankia como cliente tras su integración en CaixaBank, que le ha quitado, sobre todo, el negocio de fondos internacionales. Pese a todo, han defendido los responsables de Inversis, “el impacto ha sido nulo”, con un volumen bajo custodia “prácticamente igual al que teníamos en diciembre de 2020”, en el entorno de los 100.000 millones.

Esto se debe a que “se han captado nuevos clientes y los que ya estaban han hecho crecer su posición”. De hecho, ha subrayado Martín, “nunca hemos perdido un cliente por servicio”.