Un cartel con el logo del banco JPMorgan.

Un cartel con el logo del banco JPMorgan. Lucy Nicholson. Thomson Reuters.

Fondos de inversión

JPMorgan lidera la venta de fondos extranjeros a la espera de revisar su acuerdo con Liberbank tras la fusión

En el segunto trimestre, la americana ha captado casi 1.800 millones, pero se juega un 12% de su negocio local tras la absorción de Liberbank por Unicaja.

4 agosto, 2021 02:08

Noticias relacionadas

El segundo trimestre del año quedará grabado a fuego en las cuentas de JPMorgan Asset Management. La gestora americana ha sido la firma internacional que más suscripciones netas de fondos de inversión ha registrado, por valor de 1.788 millones de euros, según Inverco, un dato que prácticamente duplica las ventas de la segunda gestora del ranking (DWS) y que hace muchos trimestres que no se veía en nuestro mercado. Parte de su fuerza comercial en España reside en el acuerdo que mantiene con Liberbank, pacto que tras la fusión de este con Unicaja Banco está a la espera de ser revisado.

Los fondos extranjeros que se comercializan en nuestro país gestionan 252.000 millones de euros, con datos estimados de la patronal a cierre de junio. Los activos se han incrementado en 12.000 millones, de los cuales 7.000 millones corresponden a captaciones netas de dinero.

Esto quiere decir que uno de cada cuatro euros comprados en fondos en abril, mayo y junio han ido a parar a los vehículos de JPMorgan AM, que sobre todo ha tenido una buena acogida entre los inversores institucionales, con el 58% de sus ventas.

Tras la estadounidense, las gestoras que más fondos han vendido en el segundo trimestre han sido la alemana DWS (965 millones), la suiza Pictet AM (869 millones), la holandesa Robeco (659 millones) y la también americana Muzinich & Co (578 millones). Sin embargo, Morgan Stanley ha sufrido reembolsos netos de 181 millones.

Liberbank y JPMorgan AM suscribieron en junio de 2017 un acuerdo estratégico para la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes del banco español.

Inicialmente, Liberbank cedió la gestión de tres fondos de inversión a la gestora americana y ha continuado reestructurando el escaparate de productos desde entonces, puesto que JPMorgan AM ya subgestiona mediante mandatos muchos de sus fondos y, en paralelo, vende directamente sus buques insignia en la red de banca personal y privada del banco. Recientemente, ha lanzado un nuevo fondo de renta fija, Liberbank Income, como complemento a su gama de rentas.

Un 12% del negocio en juego

Hasta junio, Liberbank Gestión llevaba acumulados 772 millones en captaciones netas, según Inverco, a lo que hay que sumar entradas de 48 millones en julio. Una gran parte de esto tiene por detrás la gestión de JPMorgan AM.

El banco español cerró el primer trimestre con más de 4.800 millones de euros en fondos de inversión, según sus últimos resultados en solitario, mientras que a día de hoy más de 3.325 millones son de su propia gestora. De la parte que distribuye otros fondos, también otros tantos llevan el sello JPM.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado del nuevo Unicaja Banco.

Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado del nuevo Unicaja Banco.

Según fuentes del mercado, aproximadamente la mitad (incluso más) de los fondos de Liberbank tienen que ver directa o indirectamente con JPMorgan AM, por lo que la firma de inversión americana se juega en torno a un 12% de su negocio en España, que asciende a casi 22.500 millones.

Ambas entidades siempre han calificado de “muy satisfactorio” su pacto, dados los “excelentes” resultados. Pero ahora habrá que ver qué quiere hacer Unicaja con él, dado que el malagueño tiene el 59,5% del capital social de la estructura resultante tras la integración y, por tanto, la voz cantante en todos los acuerdos pendientes que haya que dirimir. Por el momento, no hay ninguna decisión tomada con respecto a la alianza que hereda en fondos de inversión.

El último día de cotización de las acciones de Liberbank fue el pasado 30 de julio y desde este lunes 2 de agosto ya cotizan las nuevas acciones de Unicaja tras integrar al anterior.