Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Fondos de inversión

Así invierte Jesús Núñez Velázquez (Alfonso X el Sabio): fondos de PIMCO, Amundi o AXA y mucha tecnología

El segoviano invierte 115 millones a través de su sicav Fomento de Ahorros e Inversiones (Gesalcalá-Julius Baer Gestión).

10 julio, 2021 02:47

Noticias relacionadas

El segoviano Jesús Núñez Velázquez fundó la primera universidad privada de España en 1994, la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Su buen tino en el negocio le ha hecho amasar una fortuna de la cual parte canaliza a través de la sicav Fomento de Ahorros e Inversiones, alojada en Creand Asset Management (la antigua Gesalcalá). Entre sus posiciones destacadas, se observan fondos de renta fija de Pimco, Amundi o AXA, pero también muchas acciones tecnológicas.

Según la lista Forbes de los más ricos, el patrimonio de Núñez Velázquez asciende a unos 350 millones de euros, una cifra que engordó tras la compra de la UAX por parte del fondo de capital riesgo CVC. Esta operación permitió valorar a la universidad en 1.000 millones de euros.

La sicav alberga 115 millones de esos 350, y cuenta con 229 accionistas, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del primer trimestre.

Imagen de archivo del campus de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Imagen de archivo del campus de la Universidad Alfonso X El Sabio.

A nivel administrativo, es Creand AM quien la vehiculiza, aunque tiene dado un mandato de gestión a Julius Baer Gestión. El año pasado, el de la pandemia, su rentabilidad cayó un 6,30%, tras haber subido un 11,5% en 2019. Hasta marzo de este ejercicio, la sicav se revalorizaba un 2,3%.

De lo que no cabe duda es de que a Núñez Velázquez le gusta (y mucho) la bolsa, puesto que más de un 50% de Fomento de Ahorros e Inversiones está posicionado en acciones. Tiene un 39,3% en fondos de inversión y menos de un 5% en bonos, ocupando la liquidez un espacio del casi el 4%.

Tres fondos de bonos

Aunque su cartera está distribuida entre numerosas acciones bursátiles y participaciones en fondos, curiosamente las principales posiciones por peso son tres fondos conservadores de renta fija.

El primero de ellos es el PIMCO GIS Income Fund, un producto diseñado para inversores interesados en obtener ingresos constantes, ya que adopta un enfoque global de inversión en bonos generadores de rentas. Sus responsables son Daniel Ivascyn, Alfred Murata y Joshua Anderon. La sicav de Núñez Velázquez le tiene asignado un peso del 3,3%.

Otro de los favoritos dentro de su trío de fondos conservadores es el Amundi Floating Rate Euro Corporate 1-3 UCITS ETF, un fondo indexado de bajo coste que brinda a los inversores la exposición a una selección de bonos a tipo de interés variable, denominados en euros y emitidos por empresas privadas, cuya duración está comprendida entre uno y tres años. Su peso es del 3,1%.

El tercero es el AXA WF Global Inflation Short Duration Bonds, con un peso del 2,7%. Sus gestores, Jonathan Baltora y Elida Rhenals, invierten en una cartera diversificada de bonos indexados a la inflación de corta duración calificados con grado de inversión en su mayoría, aunque también puede haber algunos high yield, de gobiernos, empresas o instituciones públicas de la OCDE.

Sus acciones favoritas

Pero, haciendo justicia a su gran cesta de acciones que compra directamente de la mano de Creand y Julius Baer, sus compañías predilectas son Google, Facebook, Comcast, Berkshire Hathaway, CRH, Alibaba, ArcelorMittal o Micron Technology, con pesos entre el 2,5% y el 1%, aproximadamente. De este mix subyace un variopinto arcoíris sectorial donde hay muchas tecnológicas, grupos mediáticos y semiconductores, pero también el conglomerado industrial (value) de Warren Buffett, materiales de construcción o siderurgia.

Un detalle más. Meses atrás, la sicav solo tenía tres cotizadas españolas. Además de ArcelorMittal, estaban Grifols y Atresmedia, en estos últimos casos por debajo del 1%, tras haber salido semanas antes de CaixaBank.