Nick Zieminski Thomson Reuters

Fondos de inversión

El 'hedge fund' White Square echa el cierre tras su apuesta contra GameStop

El fondo especulativo prepara una nueva estrategia de inversión para desmarcarse de las apuestas cortas bajistas.

22 junio, 2021 15:30

Noticias relacionadas

El hedge fund británico White Square, dirigido por Florian Kronawitter, exoperador de Paulson & Co, ha comunicado a los inversores el cierre de su fondo principal y la devolución del capital este mes, según Financial Times. La firma ha anunciado una profunda revisión de sus políticas de inversión tras el roto de su apuesta bajista contra GameStop.

El gestor del fondo habría explicado la decisión de cerrar por el cuestionamiento del modelo long-short en las inversiones en renta variable, según el periódico. En una comunicación habría apuntando que "hay demasiados peces en el estanque con la misma estrategia largo-corto" y un exceso de oferta de capital.

La decisión supone uno de los primeros cierres de un fondo afectado por las bruscas subidas de las denominadas 'acciones meme', impulsadas por inversores minoristas que a menudo coordinan sus acciones a través de foros de Internet. En EEUU, el foco ha estado en la comunidad WallStreetBets de Reddit y, en algunos casos, se dirigen deliberadamente contra posiciones de fondos bajistas.

Otros afectados

En el caso de GameStop, el precio de la acción se disparó de menos de 20 dólares a principios de año a más de 480 dólares en su pico de enero. Con tamaña subida, provocó grandes pérdidas para algunos fondos, incluido Melvin Capital, dirigido por Gabe Plotkin, así como Light Street Capital, dirigido por Glen Kacher, que, sin embargo, siguen en funcionamiento.

"White Square, que en su punto máximo gestionaba unos 440 millones de dólares (370 millones de euros) en activos, había apostado contra GameStop y sufrió pérdidas porcentuales de dos dígitos en enero", señalaron al rotativo personas familiarizadas con el posicionamiento del hedge fund.

No obstante, una persona cercana al fondo rechazó que la decisión de cerrar estuviera relacionada con el repunte de las acciones de memes, ya que el hedge fund habría recuperado "una parte justa" de las pérdidas.