Una sala de cotizaciones de Euronext.

Una sala de cotizaciones de Euronext.

Fondos de inversión

Fondos de inversión para apostar por cotizadas europeas diversificadas

Las cotizadas europeas están bien diversificadas y posicionadas para beneficiarse de una amplia recuperación económica.

18 junio, 2021 01:44

Noticias relacionadas

Las entradas de patrimonio en fondos reflejan que los inversores han preferido invertir en renta variable de EEUU, en renta variable global y en mercados emergentes, por este orden. Hasta hace poco, Europa apenas recibía entradas de patrimonio, ya que los inversores se sentían más atraídos por el programa de estímulo de un billón de dólares de EEUU.

Esto explica en gran parte las ganancias de las acciones estadounidenses, que en dólares ahora están más de un 25% de los niveles pre-Covid. Sin embargo, los inversores europeos deberían considerar el impacto de depreciación de estos paquetes masivos sobre el dólar, lo que significa que las acciones estadounidenses han subido solo un 11,5% en términos de euros, mientras que las europeas han subido casi un 6%. Realmente, hay un retraso en la recuperación del mercado europeo, pero no es tan grande como se podría pensar.

Por otra parte, esta situación ha hecho patente la diferencia de valoración que ya existía antes de la crisis de la Covid: las acciones europeas son significativamente más baratas que las estadounidenses, cuyo precio de cotización descuenta ya gran parte del optimismo de la recuperación.

Buen punto de partida

Pero hay un motivo más para optar por las acciones europeas. Aunque a menudo se pasa por alto, las empresas europeas son las más diversificadas internacionalmente de cualquier región del mundo. Si nos fijamos en dónde obtienen la mayor parte de sus ventas y beneficios, las empresas europeas están más expuestas al crecimiento global, en particular al crecimiento en EEUU, China y los mercados emergentes.

Particularmente, están bien posicionadas para beneficiarse de una amplia recuperación económica. Con la rotación hacia el estilo valor y los valores cíclicos, un rally de valor sostenido puede estar fuertemente relacionado con el desarrollo de los rendimientos y, por lo tanto, con la evolución macroeconómica de las expectativas de inflación a largo plazo.

Foco en microempresas

La categoría VDOS de renta variable internacional Europa valor, que invierte en compañías value (o valor), obtiene una revalorización media en el año de 15,6%. De esta categoría, se ha hecho una selección de los fondos de mayor calificación, cinco estrellas de VDOS, con aportación mínima hasta 6.000 euros.

El más rentable de este grupo es Quaero Capital Funds (Lux) - Argonaut, con un avance del 23,1% en el año en su clase S1 de capitalización en euros. A un año, obtiene una rentabilidad del 51,9%, con un controlado dato de volatilidad del 13,7% que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

Con un enfoque a largo plazo, invierte principalmente en una cartera de microempresas y empresas europeas de pequeña capitalización, con un enfoque de selección de acciones fuertemente ascendente (bottom-up). Su objetivo es explotar las ineficiencias de valoración en el mercado, para lo que utiliza un fuerte enfoque de estilo valor e invierte en empresas que, en el momento de la compra, se consideran de microcapitalización o, en cierta medida, en acciones más grandes y situaciones sustancialmente infravaloradas en las que el perfil de riesgo/retorno ofrece oportunidades interesantes.

Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Bigben Interactive (7,09%), el fondo de la propia gestora Quaero Capital New Europe Z-EUR (5,53%) y acciones de Viel & Compagnie (5,40%), Heijmans (4,40%) y Camellia (4,02%). Referencia su gestión al índice MSCI European MicroCap Index.

Evolución comparativa de fondos de inversión en renta variable europea.

Evolución comparativa de fondos de inversión en renta variable europea. VDOS

Aplica a sus partícipes una comisión de depósito del 0,07%, además de una comisión variable del 12% sobre resultados positivos del fondo, con una high water mark (marca de agua) de más del 5%. Recordemos que la marca de agua hace referencia al máximo valor que alcanza un fondo de inversión y se utiliza para el cálculo de las comisiones sobre resultados para evitar que se cobren cuando el fondo se encuentra por debajo de dicho nivel. Es un mecanismo de protección al inversor.

Denominado en euros, UBS (Lux) Equity Sicav - European Opportunity Unconstrained se revaloriza un 11,5% desde el pasado 1 de enero en su clase Q de acumulación. En el último año, avanza un 24,2% por rentabilidad, periodo en que registra un dato también bastante controlado por volatilidad que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

Toma como referencia el índice MSCI Europe (Net Dividends Reinvested) e invierte al menos dos tercios de su patrimonio, siguiendo el principio de diversificación del riesgo, en acciones o participaciones de empresas de pequeña, mediana y gran capitalización, que tengan su domicilio o sede principal en Europa.

Su estrategia consiste en seleccionar empresas con rendimientos de dividendos elevados y estables. Entre sus mayores posiciones encontramos el fondo de la propia gestora UBS (IRL) Investor Selection - Equity Opportunity Long Short Fund I-B (8,36%) y acciones de Nestlé (5,08%), Roche (4,47%), LVMH (3,66%) y Sanofi (3,65%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,82%.

Cartera concentrada

Denominado en dólares, la clase C USD HP de Oyster - Sustainable Europe gana un 14,5% por rentabilidad en el año y un 23,2% a un año, con una reducida volatilidad del 14,9% que lo sitúa asimismo en el quintil cinco por este concepto, entre los mejores de su categoría.

De la gestora Zadid Asset Management (grupo IM Global Partner) su cartera invierte en renta variable de emisores europeos, principalmente de estados miembros de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Su proceso inversor se centra en la sostenibilidad sin poner en riesgo el rendimiento formando una cartera altamente concentrada de 25-35 acciones europeas, con la valoración como elemento crucial en un proceso de inversión de ‘sostenibilidad a un precio razonable’.

El proceso de análisis se focaliza en la transparencia para evitar el conocido como greenwashing (aparentar ser una inversión ASG sin serlo realmente). Toma con referencia de gestión el índice Stoxx Europe 600 EUR (Net Return).

Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de CNH Industrial (5,62%), Sage Group (5,62%), SPIE (4,97%), Capgemini (4,87%) y Enel (4,85%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,2%. Además, una comisión variable o de éxito del 10% sobre resultado positivos entre el fondo y su índice de referencia.

Dado el fuerte repunte que muchas empresas value han tenido recientemente, parece necesario ser cautelosos, ya que pueden surgir algunas dudas sobre su capacidad para mantener este nivel de rendimiento. Conviene ajustar el perfil de riesgo de la cartera para reflejar las oportunidades de inversión potenciales a medida que surjan.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS