Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa.

Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa. Shannon Stapleton Thomson Reuters

Criptomonedas

Los fondos engordan un 170% su inversión en carteras de criptomonedas en Coinbase

La plataforma de inversión en criptomonedas asegura que sus clientes institucionales ya suman posiciones por 122.000 millones de dólares.

8 junio, 2021 12:11

Noticias relacionadas

Coinbase, la primera plataforma de criptomonedas cotizada en un mercado bursátil, ha anunciado este martes un exponencial crecimiento de las posiciones de sus clientes institucionales hacia el bitcoin y sus 'hermanas menores'. En lo que va de año, han engordado sus posiciones en carteras cripto en un contundente 170%.

La plataforma estadounidense ha señalado que, mientras que al término del año 2020 sus clientes institucionales amasaban carteras en criptomonedas por 45.000 millones de dólares, su exposición se había incrementado hasta alcanzar el equivalente a 122.000 millones de dólares a finales del primer trimestre de este 2021. Una expansión que Coinbase califica de "crecimiento sin precedentes".

Actualmente, la compañía cotizada en el mercado Nasdaq asegura dar servicio a más de 8.000 clientes institucionales, entre los que figuran algunos de perfil más agresivo como los hedge funds y algunas gestoras de activos, pero también otros más tradicionales como empresas, fondos de pensiones y fundaciones. La mayoría, a través del servicio de almacenamiento seguro de monederos digitales fuera de línea Coinbase Custody,

'Hedge funds' y pensiones

Aunque la eclosión ha sido especialmente significativa en los últimos meses, la plataforma estadounidense asegura que Coinbase Custody "ha visto una tendencia creciente entre todo tipo de inversores institucionales desde su creación en 2018". Entonces, las criptomonedas ya eran un activo bastante consolidado, pero lejos de la popularidad y difusión con que cuentan actualmente, solo tres años después.

Si bien la firma maneja un informe de la consultora Apex:E3 que apunta a la compra de 132.594 bitcoins en todo el mundo por inversores institucionales a lo largo del primer trimestre, también apunta hacia otras tendencias. En concreto, refire "una oleada" de inversión en productos cotizados (ETP) referenciados a las criptomonedas, ya que suponen una forma de ganar exposición a estos activos digitales sin asumir su titularidad directa, que está prohibida para muchas herramientas de inversión, como ocurre en España.

El responsable de ventas para hedge funds de Coinbase, Drew Robinson, ha confirmado que en los últimos 12 meses ha apreciado "un creciente interés por parte de los inversores institucionales que buscan aprovechar el espacio de las criptomonedas". Y dentro de esta tendencia, apunta especialmente a la fiebre que se ha desatado entre fondos de cobertura y fondos de pensiones.

Auge de productos cotizados

Este creciente interés lo atribuye a "una mayor comprensión de la criptoeconomía y el despliegue de los cripto-ETP". No obstante, Robinson también hace mención de "la diversificación de los balances de las empresas" sin olvidar el "papel importante" que desempeña "la demanda de los clientes".

Los datos y tendencias señalados por Coinbase vienen a refrendar otras métricas en la misma línea que han ido viendo la luz en los últimos meses. Un reciente estudio del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge señaló que la última oleada de la fiebre por el bitcoin resultó en que los inversores institucionales ya se han convertido en dueños de uno de cada tres bitcoins en Europa.