Fondos de inversión

Tres fondos de inversión para apostar por el auge de la inteligencia artificial

Se ha demostrado que estas tecnologías suponen el elemento revolucionario más significativo de la próxima era digital.

14 junio, 2021 03:43

Noticias relacionadas

El tamaño del mercado global de inteligencia artificial se estimaba en 62.350 millones de dólares (51.424 millones de euros) en 2020 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 40,2% desde 2021 a 2028. La continua actividad de investigación e innovación desarrollada por los gigantes tecnológicos está impulsando la adopción de tecnologías avanzadas en sectores industriales como automoción, atención médica, comercio minorista, finanzas y fabricación en general.

Si bien la tecnología siempre ha sido un elemento esencial para estas industrias, la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado la tecnología al centro de las organizaciones. Desde vehículos autónomos hasta equipos médicos cruciales para salvar vidas, la IA se está infiltrando prácticamente en todos los aparatos y programas.

Se ha demostrado que la IA es el elemento revolucionario significativo de la próxima era digital. Gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Apple, Facebook, IBM y Microsoft están invirtiendo significativamente en la investigación y el desarrollo de la IA. Estas empresas están trabajando para hacer que la IA sea más accesible para su uso en empresas.

Líderes en rentabilidad

Las gestoras han identificado ya hace algunos años la excelente oportunidad que ofrece la inversión en esta temática. De los fondos que invierten en ella, con una historia de al menos tres años y requerimiento de inversión mínimo de hasta 6.000 euros, la clase CT en euros de Allianz Global Artificial Intelligence obtiene el mejor resultado por rentabilidad en el año, con calificación de cinco estrellas de VDOS, con una revalorización del 5,9%.

En el último periodo anual, su rentabilidad avanza un 66,4%, con un coste por volatilidad del 19,5%. Invierte un mínimo del 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales que, como mínimo, realicen operaciones o tengan relaciones en el ámbito de la inteligencia artificial.

La clase CT en euros suma un patrimonio bajo gestión de 159 millones de euros (9.062 millones el fondo) correspondiendo las mayores posiciones a acciones de Roku (5,20%), Tesla (4,87%), Amazon (3,88%), General Electric (3,84%) y Snap Inc A (3,24%). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 2,8%.

De DWS Investment, DWS Artificial Intelligence se revaloriza un 6,6% en su clase ND en el año y un 32,8% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo del 14,3%. Su cartera invierte mundialmente en empresas del campo de la IA o similares.

La gestión del fondo considera tres categorías de empresas: fabricantes de tecnologías que se basan en IA, empresas que recopilan y proporcionan datos necesarios para la IA y empresas que utilizan la IA y que, por ello, tienen ventajas en cuanto a las perspectivas de crecimiento superiores a la media.

Con un patrimonio gestionado de 401,98 millones de euros, sus mayores posiciones en cartera incluyen acciones A de Alphabet (6,40%), Taiwan Semiconductor Manufacturing (5,56%), Amazon (4,75%), Microsoft (4,74%) y Facebook (4,51%). Sus partícipes soportan una comisión fija del 1,7%.

Evolución comparativa de fondos de inversión en inteligencia artificial.

Evolución comparativa de fondos de inversión en inteligencia artificial. VDOS

Un 2,7% es la rentabilidad obtenida desde enero por la clase R de capitalización en euros de Polar Capital Automation & Artificial Intelligence. En el último periodo anual su revalorización es del 27,3%, con un controlado dato de volatilidad del 8,9% que lo sitúa entre los mejores de su categoría de TMT por este concepto, en el quintil cinco.

Con el índice MSCI All-Country World Index Total Return como referencia, invierte principalmente en una cartera globalmente diversificada de empresas expuestas a la automatización y la inteligencia artificial. El gestor busca identificar empresas expuestas a industrias y automatización de procesos, robótica, inteligencia artificial y ciencia de materiales, así como las empresas que pueden ser fundamentalmente transformadas a través de la adopción futura de estas tecnologías.

Las mayores posiciones en su cartera están representadas por Microsoft (3,90%), Apple (3,75%), Alphabet C (3,61%), Alphabet A (3,55%) y Taiwan Semiconductor Manufacturing (3,37%). Su comisión fija es del 1,3% y de depósito del 0,01%. Además, aplica una comisión variable del 10% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Adopción en la vida cotidiana

Norteamérica dominó el mercado en 2020, representando más del 40% de los ingresos globales. Esta alta contribución se atribuye a las iniciativas gubernamentales favorables para fomentar la adopción de la inteligencia artificial en varias industrias.

Por ejemplo, en febrero de 2019, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó la Iniciativa estadounidense de IA como la estrategia de la nación para promover el liderazgo en inteligencia artificial. Como parte de esta iniciativa, las agencias federales han fomentado la confianza pública en los sistemas basados en IA mediante el establecimiento de directrices para su desarrollo e implementación en la vida real en diferentes tipos de sectores industriales.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS