Robeco.

Robeco.

Fondos de inversión

Robeco sufre una desbandada de gestores en sus fondos de sostenibilidad más conocidos

RobecoSAM dice adiós a Thiemo Lang y otros cinco analistas más, que llevaban fondos con un patrimonio total de 4.900 millones.

12 junio, 2021 01:10

Noticias relacionadas

Desbandada de gestores en los fondos estrella de Robeco. La gestora holandesa está sufriendo estos días la salida de hasta seis profesionales en las estrategias de su filial de inversiones sostenibles y de impacto, RobecoSAM. Una de ellas ha sido muy sonada, la de Thiemo Lang.

La reacción no se ha hecho esperar y Morningstar, la principal casa de análisis de fondos del mundo, ya ha puesto bajo revisión el fondo RobecoSAM Smart Energy Equities. Este producto gestionado por Lang está valorado con un rating cuantitativo cuatro estrellas y reúne un patrimonio de casi 3.700 millones de euros. Antes de su revisión, contaba con un rating cualitativo de plata (Silver).

“Teníamos a Lang en alta estima porque lo considerábamos un inversor muy sofisticado. Sus 14 años al frente de la estrategia también le convirtieron en uno de los gestores más veteranos de la categoría de renta variable alternativa de Morningstar. Hasta 2018, Lang contaba con el apoyo de los equipos centralizados de investigación de renta variable e inversión sostenible de RobecoSAM”, justifica Morningstar.

El fondo de Lang busca fomentar la transformación y descarbonización del sector energético mundial a través de inversiones en fuentes de energía limpia, productos e infraestructura energéticamente eficientes, así como a través de la electrificación de los sectores industrial, de transporte y calefacción, invirtiendo principalmente en empresas que avanzan en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Junto a Lang, también se han marchado los analistas Guenther Hollfelder y Thomas Guennegues. Este equipo también se hacía cargo del fondo RobecoSAM Smart Mobility Equities. En línea con el anterior al pertenecer a la misma gama, intenta promover la transformación y descarbonización del sector del transporte global a través de inversiones en empresas que avanzan en varios ODS.

4.900 millones en total

Tras una reorganización en julio de 2018, el equipo de análisis de renta variable se disolvió y Lang empezó a recibir apoyo directo de Hollfelder y Guennegues. Pero los tres miembros del equipo dejarán la empresa a finales del próximo agosto. Mientras tanto, Robeco está intentando sustituir al equipo con una “configuración al menos similar y, potencialmente, reforzarlo”.

Pero las salidas no acaban ahí. La gestora con sede en Rotterdam también ha anunciado que Rainer Baumann, director de Inversiones de Robeco Suiza y gestor principal de la cartera RobecoSAM Global SDG Equities, y Junwei Hafner-Cai, gestor principal de RobecoSAM Gender Equality Impact Equities, han decidido dejar Robeco.

El último de los fondos tiene como meta crear un impacto social positivo invirtiendo en líderes en igualdad de género. Para la firma, los líderes en igualdad de género son aquellas empresas que reconocen y promueven conscientemente la igualdad de género al contratar, promocionar y retener el talento femenino en todos los niveles de la organización, incluso a nivel de comités y juntas.

Y otro adiós más, porque Xiaoyue Du, analista de investigación en inversiones sostenibles, también dejaría la empresa.

Estas tres salidas “no parecen estar correlacionadas con las de Lang y su equipo, pero se suman a la persistente alta rotación de personal que ha experimentado RobecoSAM a lo largo de los años”.

Todos los fondos afectados por estos abandonos, que aplican los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG), suman cerca de 4.900 millones de euros en activos, si bien el fondo de energía es el buque insignia.

“Robeco ostenta una posición de liderazgo a nivel mundial en inversión en sostenibilidad y tendencias. Como resultado, Robeco concita las miradas desde fuera de otras organizaciones que están en busca de este talento para incorporar a estos ámbitos inversión en donde la demanda es creciente. Esta situación conlleva una rotación de profesionales que, por otra parte, entra dentro de lo normal en nuestra actividad. De hecho, es un reconocimiento del liderazgo de Robeco en estos ámbitos, así como del talento de los profesionales que lo forman”, defienden desde la firma de inversión.

Del mismo modo, “el reputado perfil corporativo de Robeco como una de las gestoras internacionales líderes en sostenibilidad hace que también muchos otros profesionales se vean atraídos para trabajar en Robeco, lo que facilita en gran medida que nuestro proceso de reemplazo de talento profesional sea muy sólido y con procesos establecidos y bien definidos para incorporar nuevo talento”, añaden en la gestora.

En el actual proceso de transición de las áreas mencionadas, “se está haciendo un adecuado progreso”, aseveran desde Robeco, donde se está produciendo “un proceso diligente de transferencia de todas las obligaciones profesionales”.