Sede de BlackRock.

Sede de BlackRock. EFE.

Fondos de inversión

BlackRock, JPMorgan, Robeco y Pictet tiran de la venta de fondos extranjeros en España

El crecimiento del primer trimestre supone por sí solo el 80% de lo que crecieron estos productos en el año de la pandemia.

29 abril, 2021 02:30

Noticias relacionadas

Suma y sigue para los fondos de inversión extranjeros que se venden en España. Estos productos han aumentado su patrimonio en nuestro país en 20.000 millones de euros hasta marzo, siendo BlackRock, JPMorgan, Robeco y Pictet las gestoras que más dinero han captado.

Los fondos internacionales a los que pueden acceder los inversores españoles ya aglutinan un patrimonio de 240.000 millones, según las últimas estadísticas trimestrales de Inverco. De su crecimiento en los primeros tres meses del año, 11.000 millones han sido suscripciones netas, esto es, un 55% de lo que se ha avanzado patrimonialmente.

BlackRock ha hecho valer su posición de líder y ha captado (en neto) otros más de 2.100 millones, situándose su balance en España por encima de los 44.100 millones.

Al gigante americano le siguen en flujos de entrada JPMorgan Asset Management, Robeco y Pictet, con suscripciones netas en el entorno de los 1.600, 1.325 y 1.020 millones, respectivamente.

De las entidades que ofrecen sus cifras a la patronal, prácticamente todas están en verde, con un trimestre que ha sido bastante bueno en lo comercial. Curiosamente, las dos únicas firmas que han sufrido más salidas que entradas en sus fondos internacionales son de origen español: CaixaBank Asset Management, con casi 35 millones de reembolsos netos, y BBVA Asset Management, con apenas unos cientos de miles.

Un 80% del crecimiento de 2020

Cabe recordar que los fondos extranjeros distribuidos en España crecieron 25.000 millones de euros en el año de la pandemia. De esta forma, con un solo trimestre contabilizado de 2021, las gestoras ya han conseguido un 80% del crecimiento que tuvieron el pasado ejercicio.

Por encima de los 10.000 millones comercializados en nuestro país, se encuentran hasta ocho gestoras diferentes. Forman parte de esta particular ‘Champions League’ los fondos de BlackRock, Amundi, JPMorgan, DWS, Fidelity, Morgan Stanley, Pictet y Robeco.

Monedas de euro.

Monedas de euro.

Por debajo de esa cota quedan gestoras como Invesco, Schroders, Allianz Global Investors, BNP Paribas Asset Management, AXA Investment Managers o M&G Investment, con más de 5.000 millones todas ellas.

De todo el patrimonio que estas gestoras mueven en España, un 78,6% está centrado en estrategias de inversión activas y algo más de una quinta parte, un 21,4%, en ETF y fondos indexados de gestión pasiva.

España, polo de atracción

España gana brillo entre los cuarteles generales de las gestoras en Londres, París, Fráncfort, Milán, Nueva York o Miami. Prueba de ello son los recientes desembarcos de grupos de inversión como Finaccess y Actinver, de origen mexicano; el fichaje de Almudena Mendaza por Generali Investments o la incorporación de François Badelon, conocido como el ‘Warren Buffett francés’, a Lonvia Capital, boutique que eligió España como su segundo mercado prioritario tras su natural, que es Francia.

De este último país están llegando muchas boutiques independientes con ganas de crecer en nuestro mercado, tanto en activos tradicionales de acciones y bonos como en activos alternativos no cotizados. Una de ellas es Tikehau, que la semana pasada anunció su intención de lanzar un fondo de descarbonización de capital riesgo centrado en Norteamérica, con 300 millones de dólares de capital ya comprometido en colaboración con la energética Total.