Una planta en una maceta con monedas.

Una planta en una maceta con monedas. Micheile Henderson, Unsplash.

Fondos de inversión

Elystone y All Iron respaldan el nacimiento de Impact Bridge AM, con más de 80 millones comprometidos

La gestora de fondos de impacto, que se apoya en dos comités asesores, prepara un segundo vehículo de capital privado para finales de año.

4 junio, 2021 02:45

Noticias relacionadas

La nueva gestora de fondos de impacto que vio la luz hace dos semanas, Impact Bridge Asset Management, nace con el respaldo de dos importantes inversores institucionales: Elystone Capital y All Iron Group. Estos dos family offices que hacen de accionistas estratégicos junto al equipo directivo de la firma -Arturo Benito e Íñigo Serrats- han servido para que sus activos comprometidos superen los 100 millones de dólares (más de 80 millones de euros).

En realidad, la historia de Impact Bridge es la historia de un salto adelante. Porque la fundación que lleva su nombre ya había promovido hace 18 meses un primer fondo global de deuda privada. De esta forma, la gestora echa a andar con 45 millones de dólares (casi 37 millones de euros), los correspondientes al IB Impact Debt Fund.

Este fondo tiene como objetivo dar una rentabilidad neta de entre el 3% y el 5%, con un dividendo anual del 2%. Aborda cinco temáticas de impacto que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): acceso a servicios básicos (agua, comida, salud y educación); mitigación y adaptación al cambio climático; inclusión financiera; empoderamiento de la mujer y creación de un empleo digno.

El equipo de Impact Bridge AM.

El equipo de Impact Bridge AM.

Elystone es un multifamily office suizo concienciado con el bienestar de las generaciones del futuro, mientras que All Iron es la plataforma de inversión fundada por Jon Uriarte y Ander Michelena. Los fundadores vendieron en 2016 su start-up Ticketbis a Ebay. Invierte en capital riesgo e inmobiliario y son accionistas de Impact Bridge a través de su family office.

Como ha anunciado la gestora, lanzará en la segunda mitad del año una nueva estrategia de capital privado.

Dos comités asesores

Para lograr su meta, cuenta con el apoyo de dos comités asesores independientes, compuestos por reputados líderes nacionales e internacionales que supervisan y validan las propuestas de inversión para sus fondos.

En el comité de Inversiones, además de Benito y Serrats, están como miembros externos José Cerón, gestor de carteras en Fonditel (Telefónica), y Eduardo Trueba, consultor independiente de gestores de grandes patrimonios y family offices.

Este último es conocido por haber sido el director general de Casa Grande de Cartagena, el family office de la familia Del Pino. Fue miembro de los consejos de Ferrovial, Renta 4 y Axiare.

El otro comité es el de Impacto de Calidad, cuya presidenta es Rebecca Eastmond. Esta profesional es la fundadora y consejera delegada de Greenwood Place, y anteriormente fue la directora de Filantropía de JPMorgan para las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en inglés). También forma parte del consejo de Acumen y es fundadora y miembro de consejos de varias ONG internacionales.

Los demás miembros de este comité son José Luis Fernández (Universidad Pontificia de Comillas, Pacto Mundial de la ONU y de los Principios de Gestión Responsable), Saskia Bruysten (Yunus Social Business), Louisa Brassey (Lucille Foundation, Greenwood Place) y Ricardo Gorodisch (Fundación Kaleidos).

La plantilla de Impact Bridge AM está compuesta por ocho personas, entre los que hay analistas, un responsable de investigación académica y una comercial, además de los dos socios cofundadores y cogestores de las estrategias de inversión.

Retos de la humanidad

“La inversión de impacto tiene el potencial de canalizar nuevas fuentes de recursos hacia las soluciones de los principales retos de la humanidad”, recuerda Serrats.

“Gracias a nuestra experiencia internacional y a nuestro comité de Impacto, formado por líderes en la industria, tenemos un acceso especial y diferenciado a oportunidades de inversión. Esto, unido a nuestro profundo conocimiento derivado de la investigación académica, nos da una perspectiva muy amplia y la capacidad de identificar la inversión de impacto de mayor calidad a nivel global”, añade Benito.