Almudena Cansado.

Almudena Cansado. LinkedIn.

Fondos de inversión

Santander PB ‘pesca’ en Unicaja a una de las mejores analistas de fondos del país

Almudena Cansado se incorpora como selectora de fondos de renta variable para el equipo global del banco privado.

16 abril, 2021 02:49

Noticias relacionadas

No hay gestor de fondos español o extranjero que no haya pasado por el escrutinio de Almudena Cansado, una de las analistas y selectoras de fondos más conocidas en nuestro país. Esta profesional acaba de incorporarse a Santander Private Banking desde el grupo Unicaja Banco, donde se encargará del análisis de fondos de renta variable.

Cansado llega a la banca privada del Santander tras cuatro años y medio en Unigest, donde ha sido gestora de fondos de fondos (entre ellos, los fondos perfilados del banco malagueño, los de retorno absoluto y uno de acciones europeas de baja volatilidad), selectora de fondos de terceros y ha participado activamente en el comité de Inversiones de la gestora.

En Santander PB, se va a desempeñar dentro del equipo global de Selección de Fondos liderado por José María Martínez-Sanjuán. Cansado ocupa el lugar de Cristina González Iregui, que ha pasado a realizar otras funciones de producto dentro del segmento de los altos patrimonios.

El nuevo fichaje de Santander PB inició su carrera profesional en Barclays, aunque fue en el extinto Banco Popular cuando comenzó a hacerse un nombre, tras pasar por sus departamentos de administración y comercial siempre muy ligada al mundo de los fondos de inversión y la gestión de carteras.

En 2011, pasó a Allianz Popular, la joint venture de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros que el Popular tuvo con la aseguradora Allianz. Fue en esta etapa cuando explotó como analista y selectora de fondos, así como gestora de fondos de fondos. En total, Cansado trabajó para el paraguas del Popular más de una década.

Líder en banca privada

Precisamente, fue Santander quien compró la parte de Allianz en esta asociación por 936,5 millones de euros tras integrar el Banco Popular. Aunque esto ocurrió a posteriori de que Cansado se fuera en 2016 al grupo Unicaja Banco. Por ahora, Unigest no la ha reemplazado.

Básicamente, un analista y selector de fondos es el profesional que se encarga de filtrar cuantitativa y cualitativamente el ingente universo de fondos de inversión que se comercializa entre los clientes. De su trabajo suelen salir las conocidas como focus lists o listas de fondos recomendados con las que luego se conforman las carteras finales de los clientes, en base a sus objetivos, conocimientos y perfil de riesgo.

Santander Private Banking, líder del mercado en banca privada, manejaba un patrimonio cercano a los 120.000 millones de euros a cierre de 2020, según el ranking que elabora anualmente Funds People. Esta publicación especializada es una de las varias que han galardonado repetidamente a Almudena Cansado como una de las mejores selectoras de fondos en España.