Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

Fondos de inversión

La incertidumbre provoca la fuga de 1.100 millones a seguros de Luxemburgo, cifra récord desde 2012

Los 'unit linked' son el producto estrella de las grandes fortunas tras el acecho de Pablo Iglesias, la crisis sanitaria y los tipos bajos.

14 abril, 2021 03:10

Noticias relacionadas

Los tipos de interés ultrabajos, la incertidumbre política y la crisis económica han provocado que las grandes fortunas españolas guarden 1.122 millones de euros en seguros de Luxemburgo, en busca de un refugio ante todos estos factores. Esta cifra, la más alta desde 2012, pone de relieve el atractivo comercial de los unit linked en épocas de inestabilidad.

El negocio de los seguros de vida luxemburgueses, donde los unit linked son los reyes, se ha disparado un 48% entre los clientes españoles, según los datos de ACA-Luxembourg Insurance and Reinsurance Association a cierre de 2020. Un año antes, el previo a la pandemia, estos productos tenían 760 millones.

El crecimiento español, el segundo más alto de entre los países asociados a esta patronal, solo se ha visto superado por Suecia, con un 71%, aunque su patrimonio es menor. El país nórdico ha pasado de 295 a 504 millones en primas.

“Los años de seria inestabilidad política o económica, como 2011-12 y ahora en 2019-20 con la pandemia y la presencia de un partido de extrema izquierda en el Gobierno”, en referencia a Unidas Podemos, “facilitan que los clientes de banca privada busquen refugio en países como Luxemburgo. Pero esto no afecta solo a los seguros, sino que se aprecia también en los fondos de inversión, y se ha visto en los crecimientos de los bancos españoles en el Gran Ducado como Bankinter, CaixaBank o Banca March”, pone en contexto Joan Mir, consejero delegado de la correduría de seguros Valiro.

Cabe recordar que los unit linked son seguros de vida que normalmente tienen por debajo cestas de fondos de inversión tradicionales, aunque también pueden contener acciones, bonos, ETF, hedge funds o fondos de capital riesgo.

Diferir impuestos

Casi una docena de proveedores internacionales ofrecen a los altos patrimonios soluciones aseguradoras en el Gran Ducado. Los tres con más volumen de negocio en España son Lombard International Assurance, Swiss Life y Sogelife (que hace seguros garantizados y unit linked a partes iguales), quienes reúnen una cuota de mercado próxima al 85%. Otros jugadores relevantes son Cardif, The One Life Company o Baloise.

Luis de la Infiesta, country manager para Iberia y Latam en The One Life Company, señala que este rally “no es fruto de factores políticos, sino del trabajo hecho durante muchos años por el sector”. Como los tipos son cero o negativos y los bancos cobran por tener el dinero en el caso de los grandes clientes, la gente se ha lanzado a buscar soluciones para que el dinero les rente.

“Y, si a la vez se quiere diferir impuestos por las plusvalías, se entiende que los unit linked hayan captado buena parte de los flujos que han salido de las sicav”, cuyo régimen societario está siendo endurecido en esta legislatura.

En realidad, recuerda De la Infiesta, “un unit linked es un vehículo de diferimiento fiscal igual que una cartera de fondos o una sicav, pero en formato seguro de vida”. Y lo cierto es que “tiene cada vez más uso sin ningún ocultamiento”.

En este empuje tienen mucho que ver los grandes bancos comerciales españoles que disponen de departamentos fuertes de banca privada, algunos como los citados anteriormente. Según el directivo de esta aseguradora, “el 80% ó 90% de lo que nosotros hacemos son entidades que, clásicamente, no hacían unit linked”. Es decir, que han empezado a ofrecer este producto en los últimos años.

El tuit de Pablo Iglesias

Los expertos consultados coinciden al enumerar sus varios beneficios: privacidad; diferimiento fiscal de las ganancias; flexibilidad a la hora de planificar cómo, cuándo y dónde recibirán el patrimonio los herederos; evitarse el modelo 720 sobre declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, e inembargabilidad, salvo que sea por alzamiento de bienes o vulneraciones de legítimas.

Además, la titularidad de los activos pasa de la persona física, el cliente, a la persona jurídica, que es la aseguradora.

En 2011, el euro estaba en su momento más crítico y la crisis interna de la UE amenazaba con romper la institución comunitaria. Tuvo que llegar Mario Draghi (BCE) en 2012 con su ya famosa frase del “Whatever it takes” para calmar los ánimos. Pero, mientras tanto, las primas a unit linked de españoles en Luxemburgo subieron hasta los 1.066 millones, una de las dos únicas veces que han superado la barrera de los 1.000 millones en la última década.

Mario Draghi, primer ministro de Italia y expresidente del BCE.

Mario Draghi, primer ministro de Italia y expresidente del BCE.

La otra ha sido ahora, en el año de la pandemia. El punto de inflexión tuvo lugar el 29 de marzo de 2020, a raíz de un tuit de Pablo Iglesias en el que recordaba a modo de advertencia que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, haciendo mención al artículo 128 de la Constitución Española. Los ricos empezaron a consultar a banqueros y abogados y fue ahí cuando estas aseguradoras engrasaron la maquinaria para movilizar capitales al extranjero.

Tendencia al alza

Un informe de ACA muestra que el mercado español de estos vehículos ya había crecido un 56% en 2019, lo que supone un incremento acumulado del 231% en los dos últimos años.

“El seguro está muy vinculado en España a la planificación a largo plazo, especialmente en materia sucesoria, y una de las consecuencias de la pandemia está siendo que los clientes de banca privada reflexionan y planifican mucho más sobre su posible sucesión. Por ello”, Mir, de Valiro, cree que “la tendencia que se ha iniciado en los dos últimos años va a continuar y que las cifras de España empezarán a acercarse a las de los países desarrollados de la UE, con mucha mayor tradición en este tipo de productos”.

España ha entrado en el top 5 de mercados europeos con unit linked en el Gran Ducado. El líder, Francia, mueve 7.600 millones de euros. Por delante de España también están Italia, Alemania y Bélgica, con primas entre los 3.800 y los 1.400 millones, de acuerdo a las estadísticas de ACA.