Oficinas de Mutuactivos en una imagen de archivo.

Oficinas de Mutuactivos en una imagen de archivo.

Fondos de inversión

Mutuactivos apuesta por IAG, Red Eléctrica o Facebook y hace caja en Nokia y Vivendi

La gestora se ratifica en su apuesta por combinar valores fuertemente expuestos a la recuperación económica con ganadores de la digitalización.

13 abril, 2021 13:08

Noticias relacionadas

La renta variable se consolida como la gran apuesta de Mutuactivos para este año de la recuperación económica. Sin embargo, elige no jugársela toda a esta carta y se decanta por un modelo que combina las estrategias value y growth: "compañías que cotizan a múltiplos deprimidos" con otras cuyo "crecimiento futuro superará las expectativas" para justificar sus actuales valoraciones "aparentemente caras".

En esta combinación, la gestora del grupo Mutua Madrileña, apuesta por dar continuidad en su cartera a valores como el grupo de aerolíneas IAG, la energética Red Eléctrica y la tecnológica Facebook. Mientras tanto, se retira de otras en las que considera que la revalorización acumulada ya ha tocado techo por el momento, como son los casos de Nokia y Vivendi.

El director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz, explica en su carta trimestral a partícipes publicada este martes que "a pesar de la nueva ola de contagios del primer trimestre, la economía sigue mejorando y los mercados descuentan ya la vuelta a la normalidad en los próximos meses". Una circunstancia que aporta mayor valor a una correcta selección de activos y "mantener la disciplina de inversión", según explica en la misiva.

Arriba con las bolsas

En su opinión, "mientras los tipos de interés no cambien sustancialmente y los beneficios sigan creciendo con la economía, las bolsas deberían estar soportadas al alza". Y aquí añade una advertencia determinante al señalar que "los bancos centrales llevan tiempo insistiendo en que el repunte de la inflación que vamos a ver a corto plazo es coyuntural y que no hay motivos para pensar en [...] un cambio en sus actuaciones de política monetaria".

Con estas premisas, Ortiz y su equipo reiteran su apuesta por otras cotizadas como Zürich Flughafen, Grenergy, Aker Carbon y Alphabet (Google). Mientras tanto, al calor de la opa parcial presentada por el fondo IFM sobre Naturgy, la firma de inversión ha procedido a "liquidar la mayor parte de nuestra posición", aprovechando para ello su paso por "zona de máximos".

Liquidez en renta fija

Por lo que se refiere a renta fija, el cabeza de inversiones de la firma apuesta por una estrategia activa en duración "prudente en crédito" y con "un elevado peso en liquidez a la espera de oportunidades". Entre los movimientos más destacados de los últimos meses, la compra de swaps sobre inflación "a principios de año" -primero en EEUU y luego en Europa- y cortos de deuda americana.

El experto subraya que el actual contexto de mercado es cambiante y plagado de sobresaltos que identifica con una "excesiva complacencia". Así apunta a los episodios de asedio minorista al estilo de lo ocurrido en GameStop, indicios de "un excesivo apalancamiento por parte de algunos inversores y quizás poco celo" en casos como Archegos Capital y la volatilidad del bitcoin.

Por lo que respecta a la criptomoneda, Ortiz subraya que su explosiva revalorización -del 118% solo en lo que va de año- "hacen recordar otras situaciones que en el pasado nunca han terminado bien". Hasta hace mención expresa al caso de la desaparecida Terra. No obstante Ignacio Dolz, director de soluciones de inversión de la casa, avanzó hace un par de meses que Mutuactivos estaba buscando la forma de ganar exposición al universo las criptos y el blockchain.