Una carrera de motos.

Una carrera de motos. Joe Neric, Unsplash.

Fondos de inversión

El fondo revelación de 2020 arranca el año con un 80% de subida y 25 puntos de ventaja

Alcalá Multigestión Oricalco bate por goleada a sus perseguidores: Baillie Gifford y Threadneedle.

29 marzo, 2021 02:28

Noticias relacionadas

Increíble, pero cierto. El fondo revelación de 2020 por alzarse como el más rentable en el año de su debut ha arrancado este ejercicio con una subida del 80% y aventaja en 25 puntos porcentuales al segundo del ranking. Se trata del Alcalá Multigestión Oricalco y su meteórico despegue ya ha atraído el interés de los inversores.

El fondo de Creand Asset Management (Gesalcalá) se revalorizó nada más y nada menos que un 157% en el año de la pandemia. Pues bien, en menos de tres meses, ya ha sumado algo más de la mitad de toda la rentabilidad del ejercicio anterior.

Su más inmediato perseguidor, Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth (USD), sube un 55%. Una cifra nada desdeñable pero que se queda corta si se la compara con el fondo español. En tercer lugar, el fondo Threadneedle Asia Equity Income (EUR Hedged) renta un 50% este año, según los datos extraídos de Morningstar.

De carácter mixto flexible global, Alcalá Multigestión Oricalco está gestionado por Creand AM, aunque le asesora la sociedad riojana Driemut, de Diego Bernabéu Ugarte. Su público objetivo son los inversores institucionales y los privados cualificados.

En una entrevista con Invertia con motivo de su asombroso éxito en su primer año de vida, desde la gestora indicaban que estaba invertido, principalmente, en renta variable enfocada a las megatendencias: materias primas, vehículo eléctrico, cloud computing, blockchain o e-commerce, entre otras. Según ha podido saber este periódico, las grandes líneas maestras del fondo siguen vigentes con solo alguna pequeña variación.

El ‘value’ sale del ostracismo

De entre los varios miles de fondos que se comercializan en España, es un rara avis el fondo patrio que logra batir consistentemente a la multitud de fondos extranjeros a los que tienen acceso los clientes a través de sus entidades. Pero el Alcalá Multigestión Oricalco ha empezado su andadura con buen pie y promete dar batalla.

Con todo, este año otros fondos españoles intentan seguirle la estela y logran buenas posiciones dentro del ranking de rentabilidad: Santander Brazilian Short Duration se coloca en cuarto lugar, con cerca de un 42% a punto de cerrar el primer trimestre, y Global Allocation, de Luis Bononato (que este lunes reabre tras 15 meses de cierre), se sitúa en undécima posición a punto de entrar en el top10 con casi un 35%.

Otros fondos locales que buscan hacerse un hueco entre la avalancha de internacionales son Esfera III Global Gradient, asesorado por José Suárez-Lledó; Esfera I Value, cogestionado por Pedro Javier Caballero y Santiago Moreno, o Esfera II Value Systematic Investment, de Ignacio Reche. Todos ellos están bajo el paraguas de Andbank desde que adquiriera Esfera Capital Gestión.

También repuntan el propio Paramés con su Cobas Lux Sicav Selection (USD); True Value Small Caps, de Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, o Azvalor Managers, capitaneado por Javier Saénz de Cenzano. A esta terna de aspirantes, que suben entre un 30% y un 20%, les une su filosofía en valor, que parece recobrar fuerzas tras más de una década en el ostracismo con abultados números rojos.