Fondos de inversión

La espantada en las sicavs arrebata a la banca 11 puntos de su cuota de mercado

A lo largo del primer mes del año, estas sociedades de inversión asociadas tradicionalmente a grandes fortunas sufren reembolsos por 49 millones.

17 febrero, 2021 14:19

Noticias relacionadas

El constante goteo de sicavs que sufre el mercado español pasa factura a la banca. Las entidades financieras nacionales han perdido 11 puntos de cuota en este segmento solo en el último mes. Los grupos internacionales e independientes han avanzado en peso de negocio de estas sociedades tradicionalmente vinculadas con las grandes fortunas nacionales.

La banca doméstica ha visto caer en enero su cuota de mercado en sicavs hasta el 55,11%, lo que supone 11 puntos básicos menos que el mes anterior, según reflejan los datos publicados por la consultora especializada VDOS este miércoles. Los datos del mes de marzo de 2020, el primero de la pandemia de la Covid-19, terminó con una cuota del 56,74% para estas entidades, lo que supone un descenso continuado de nada menos que 163 puntos básicos.

Este significativo retroceso arroja una nueva señal de que la espantada de estas empresas de inversión se acelera especialmente en los bancos españoles. En este sentido, la transformación de las sicavs en sociedades de otro tipo o la mudanza a otros países con marcos más amables por la que vienen apostado muchas entidades se han seguido sumando al continuado impacto que están teniendo sobre el sector los cambios normativos y fiscales anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Reembolsos netos

Aquí cabe mencionar que la sangría ha vuelto a producirse también en términos de capital, pues a lo largo de enero las sicavs nacionales han sufrido reembolsos netos por 49 millones de euros. Una huida que, gracias a la remontada de las carteras de inversión se ha logrado compensar, pues estas sociedades han acabado el primer mes del año con un incremento de patrimonio del 0,12%, hasta los 27.869,5 millones de euros.

De nuevo, la banca se presenta como la que más ha sufrido la retirada de posiciones en estos vehículos de inversión. En total, han contabilizado retiradas de 27,1 millones de euros en el primer mes del año. Eso sí, nadie se ha librado de este paso por caja. En grupos internacionales los reembolsos han restado 11,7 millones, mientras que en grupos independientes se han registrado 10,5 millones en huida y en aseguradoras la cifra ha sido de 124.000 euros.

BBVA, a la contra

A contracorriente de esta tendencia, BBVA ha sumado captaciones netas por 32 millones de euros, lo que le ha servido para mantener su posición dominante en cuanto a patrimonio gestionado. Con un 16,68% de cuota, esto se ha traducido en 4.647 millones a través de sicavs.

Bankinter se ha mantenido en tercer puesto del ranking, con una cuota de 9,29% y un patrimonio de 2.589 millones de euros. Y eso después de haberse situado a la cabeza de los reembolsos, con 34 millones en retirada, según las cifras conocidas este miércoles.

Por lo que se refiere a cuota de mercado, la caída de la banca nacional ha sido favorable tanto para grupos internacionales como independientes. Siempre según los datos publicados por VDOS, los primeros mejoraron su parte del pastel en cinco puntos, hasta el 24,58%, mientras que los segundos engordaron en siete, hasta un 17,94%.

Las aseguradoras corrieron peor suerte en este capítulo, pues su cuota se contrajo hasta el 2,37% del segmento. Una marca que supuso un punto menos que al cierre del turbulento ejercicio 2020.