Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro.

Mercados

El cerco a las sicavs provocó la huida de otros 183 millones en pleno acelerón de la bolsa

Los cierres y los reembolsos de capitales siguen a la orden del día en el vehículo de inversión predilecto de las grandes fortunas españolas.

17 diciembre, 2020 14:59

Noticias relacionadas

El mes de noviembre fue el mejor de toda la historia para el Ibex 35, pero no lo fue así para las sicavs. El cerco que el Gobierno estrecha cada vez más sobre estos vehículos de inversión se tradujo en reembolsos netos de otros 183 millones de euros, una cifra incluso superior a la de octubre, cuando los mercados retrocedieron.

La sangría de las sicavs fue en noviembre especialmente sensible en las entidades bancarias, que en conjunto sufrieron reembolsos netos por 125 millones de euros. Los segundos más afectados fueron los grupos independientes de inversión, con 55 millones en retirada, según recoge el análisis de la consultora especializada VDOS publicado este jueves.

Como ya ocurrió en octubre, la entidad más afectada por estas retiradas fue Banca March. Mientras el Ibex 35 subía un 25,2%, el banco de origen mallorquín sufría la salida de 48 millones de euros de sus sicavs. En sentido opuesto, EGF International y Credit Suisse sumaron suscripciones por 1 millón de euros cada una de ellas.

La banca retrocede

Con las retiradas sufridas a lo largo del mes pasado, la posición líder de la banca en este segmento de mercado retrocedió desde el 56% de octubre hasta el 55,48% del último recuento. Los grupos financieros internacionales quedaron los segundos en el ranking, con un 24,42% de cuota de mercado.

A pesar de esta huida, motivada también en algunos casos por los consejos de algunas firmas para trasladar vehículos de inversión al extranjero o reconvertirlos en otro tipo de sociedades, las sicavs vieron su patrimonio incrementado en un 5,5%. Un porcentaje que se tradujo en 1.462 millones de euros, de manera que estos vehículos sumaron inversiones por 27.891 millones de euros.

En cuanto a rentabilidad, el vehículo que mejor aprovechó la remontada del mercado en noviembre fue Muza Gestión de Activos, pues el vehículo de inversión de la familia Urquijo se hizo con avances del 27,3%. En segunda posición quedó la sicav gestionada por Francisco García Paramés, Cobas Value, que sumó un 25% en el undécimo mes del año.