Los socios y principales directivos y gestores de atl Capital.

Los socios y principales directivos y gestores de atl Capital.

Fondos de inversión

atl Capital cierra su mejor año histórico y pone 'condiciones' para una posible venta

La firma de inversión supera los 1.700 millones de patrimonio. Para 2021, recomienda cíclicos en bolsa y 'high yield' y emergentes en bonos.

17 febrero, 2021 12:58

Noticias relacionadas

atl Capital ha cerrado el 2020 como su mejor año histórico en términos de negocio, lo que le permite poner 'condiciones' a una posible venta futura de la entidad. En el año de la pandemia, sus activos bajo gestión y asesoramiento han superado los 1.700 millones de euros de más de 2.700 inversores. Por esta razón, Jorge Sanz, su presidente, asegura que “no tenemos apremio ni lo hemos tenido nunca por hacer una operación corporativa”.

El directivo ha reconocido que, si bien han tenido tanteos con algunas entidades, “no hemos encontrado sensibilidades similares en el mercado, lo que no quiere decir que estemos cerrados a ello”.

La filosofía corporativa y la protección de los clientes y los empleados de esta entidad de banca privada van a primar sobre cualquier otro aspecto monetario que se negocie a futuro, ha advertido el gestor patrimonial. “En el mercado, es fácil encontrar gente con dinero. Lo que es difícil es encontrar gente con dinero y con el talento necesario para hacer la banca privada con la filosofía que nosotros la hacemos”, ha dicho Sanz en una presentación ante la prensa, en lo que es un claro aviso a navegantes.

La firma madrileña ha obtenido un beneficio bruto de 926.000 euros con unos ingresos superiores a los nueve millones de euros. Además, ha reforzado recientemente su equipo de profesionales con la incorporación de siete banqueros privados a sus oficinas de Madrid.

“Financieramente, estamos perfectamente saneados. No tenemos deuda. El año pasado fue nuestro mejor año de negocio. En sentido práctico, defendemos los intereses de nuestros clientes, no solo en el sentido conceptual”, ha remarcado su primer espada.

Numerosas fuentes del sector confirman que atl Capital ha tenido varios pretendientes, entre ellos dos aseguradoras españolas de primer calado, como son Mutua Madrileña y Santalucía. De hecho, con la segunda a punto estuvo de fraguar un acuerdo, aunque se echó atrás en el último momento. Desde la banca privada no han mencionado nombres concretos ni han dado más detalles al respecto.

Dónde invertir en 2021

Los gestores de la firma de banca privada, que ha dado sus impresiones sobre el mercado y sus recomendaciones de inversión para 2021, estiman un escenario macroeconómico favorable a nivel mundial con un repunte del crecimiento para el segundo semestre. Estados Unidos y los países emergentes lideran la expansión frente a Europa.

La efectividad de las vacunas, el apoyo de los bancos centrales y el mantenimiento de los estímulos fiscales siguen siendo las claves para la recuperación. El crecimiento de la economía global se situaría en el 5,5% para este año, “el mejor dato de los últimos ocho años”, ha subrayado Ignacio Cantos, director de Inversiones de la firma.

Finanzas, inversiones.

Finanzas, inversiones.

En sentido amplio, atl Capital ve oportunidades de inversión en los sectores más cíclicos de la renta variable, como industriales o autos. Dentro de la renta fija, se adentra en la deuda de peor calidad con mayor rendimiento (high yield), deuda bancaria, así como en los emergentes. Hace dos semanas, la entidad lanzó un nuevo fondo de bonos (Cuásar Optimal Yield) que combina soberanos y high yield.

Félix López, socio director, ha apuntado hacia la inflación como uno de los focos a los que prestar atención en 2021, ya que todo apunta a que este indicador inicie una “moderada subida”, aunque sin alcanzar niveles que obliguen a los bancos centrales a subir los tipos de interés.

Bolsa y bitcoin

En cuanto a los beneficios empresariales, se espera un incremento en torno al 25% en el mundo. “Es predecible que, con estos crecimientos, tengamos un buen año bursátil, pero hay que precisar que las revalorizaciones no serán tan altas como las esperadas en beneficios ya que es normal que se produzca una contracción de los múltiplos”, según Mario Lafuente, socio director de la firma de inversión.

En lo que respecta al bitcoin, el activo de moda en lo que llevamos de año por su fuerte revalorización, atl Capital considera que, a día de hoy, no es un activo invertible para entidades y fondos como los suyos. Invertir hoy en la criptomoneda es “más un gesto de marketing que realidad”. “La normativa UCITS no lo permite”, han aclarado.