Un paquete de regalo en una mesa de trabajo.

Un paquete de regalo en una mesa de trabajo.

Mercados

El bitcoin en 50.000 dólares y subidón del Ibex: las sorpresas de atl Capital para 2021

Las políticas sin precedentes desplegadas por los bancos centrales se topan con las incertidumbres heredadas del ejercicio pasado.

14 enero, 2021 15:15

Noticias relacionadas

La esparada vacuna contra la Covid-19 ya ha comenzado a distribuirse, pero 2021 arranca con muchas incertidumbres económicas heredadas del ejercicio precedente a las que se han sumado nuevos factores de riesgo. Un escenario más que favorable para sorpresas de todo tipo en los mercados financieros.

Así lo considera el consejero delegado de atl Capital, Guillermo Aranda, que un año más ha elaborado su lista de diez favoritas. Las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales, el auge de las criptomonedas y la generalización de los tipos negativos se combinan con la extrema volatilidad de los mercados en estos pronósticos, a veces contradictorios entre sí.

1) España, rezagada: La economía nacional "recupera menos de lo previsto". La tercera ola de la pandemia, el retraso de la vacunación y la recuperación tardía del turismo conforman una tormenta perfecta que hace imposible recuperarse de la contracción de 2020, con un PIB que no supera el 6%.

2) Acelerón en el Ibex: El índice rey de la bolsa española se coloca como "uno de los mejores indicadores de Europa", con una subida superior al 10%. El mal comportamiento del ejercicio 2020 y su composición cíclica impulsan su valoración.

3) Doble dígito en Europa: El EuroStoxx 50 sube menos de un 10%. La tercera ola de la pandemia se suma al retraso en la vacunación, lo que "ralentiza la recuperación económica" y hace mella en la remontada de los resultados corporativos.

4) Wall Street se queda plano: El S&P 500 finaliza el año plana, lo que comprende avances o retrocesos inferiores al 5% frente a su precio de cierre de 2020. El experto lo atribuye a un eventual "comportamiento más moderado del sector tecnológico" y a "las primeras tensiones en los tipos de interés a largo plazo".

5) China rebota: La economía del Gigante Asiático vuelve a liderar el crecimiento mundial con una remontada del 9% en el PIB, lo que es posible gracias a una más positiva "evolución de la pandemia en Asia".

Monedas de euro en un cofre de lata.

Monedas de euro en un cofre de lata.

6) Avance emergente: Los mercados emergentes vuelven a tener un excelente comportamiento, con el índice MSCI Emerging Markets subiendo un 15%. El "fuerte tirón de la economía y de las empresas en Asia" son la locomotora de este comportamiento.

7) Recortes en renta fija: Los activos de renta fija muestran un comportamiento negativo con repuntes en las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU.

8) Bonos emergentes: Los títulos de renta fija de estas economías se apuntan "un excelente comportamiento". Una evolución que es fruto de "la mejora de sus economías junto con la búsqueda de rentabilidad" del conjunto de los inversores.

9) El value lidera: Las acciones value se apuntan un mejor comportamiento que las growth "por primera vez en muchos años".

10) Criptomonedas: El bitcoin sigue "ganando adeptos y se consolida como reserva de valor con el apoyo cada vez mayor de inversores institucionales". Con este impulso, el precio de esta criptomoneda supera los 50.000 dólares.