Un usuario usa el teclado de un cajero automático.

Un usuario usa el teclado de un cajero automático.

Fondos de inversión

MCH IS apuesta por el rebote en bolsa de la banca europea “hundida en la miseria”

La firma española de inversión considera que el peso de las energéticas en el Ibex 35 restará fuerza a la recuperación del sector financiero.

2 febrero, 2021 13:04

Noticias relacionadas

La banca europea emerge como la gran apuesta de MCH Investment Strategies para ganar con la recuperación de la economía. Las cifras de cierre del ejercicio pasado que se van conociendo son las que han despertado el interés de la firma de inversión española por un sector que no dudan en calificar como “hundido en la miseria” por el impacto de la crisis de la Covid-19.

La definición es de Julián Coca, responsable de renta variable de MCH IS, que subraya que el sector financiero ha sido “el gran olvidado” de los inversores, pero que cuenta con muchos factores a su favor para dejar de ser “el patito feo”, algo que se aplica especialmente a las entidades europeas, que han sufrido un castigo mayor en sus cotizaciones.

La continuidad de los tipos de interés en mínimos históricos, el mayor control regulatorio que en otras jurisdicciones en temas como el reparto de dividendo y el riesgo de la morosidad de sus carteras de crédito son los puntos que han penalizado sus gráficas. Sin embargo, Coca considera que “si las provisiones son inferiores a lo esperado y hay menos fallidos de lo que se descontaba”, aquel retraso dará lugar a un mayor potencial de recuperación.

Impulso al Ibex 35

Un eventual regreso a un reparto de dividendo más generoso y la progresiva recuperación de la actividad económica también jugarán a favor de un sector con mucho peso en el Ibex 35. Esta es una de las características que lo condenaron en 2020 pero ahora podría convertirse en motor para su remontada.

El experto en bolsa lo tiene claro: “Los índices con un peso mayor en bancos podrían hacerlo mejor que otros que por su composición ya han adelantado la recuperación, como el DAX”, fuertemente influenciado por la evolución de sus grandes compañías exportadoras. Sin embargo, el caso español se complica por la ponderación de las energéticas, para las que dibuja peores perspectivas.

Energéticas y bonos

“Cuidado con el sector eléctrico”, ha advertido Coca en la presentación de perspectivas de inversión de la firma celebrada este martes de manera telemática. En su opinión, hay valores que -como Iberdrola- han subido ya con fuerza y “cuentan con menos potencial” y otros que pueden ver su atractivo reducido si se confirma la ligera reflación que esperan con su consiguiente traducción en subidas de tipos en los bonos.

En cualquier caso, Álvaro Sanmartín, economista jefe de MCH IS, ha señalado que “nunca compensaría la rotación hacia valores cíclicos con bonos soberanos” para dotar de ciertas coberturas a su cartera de inversión. En su opinión, por mucho que “la inflación vaya hacia arriba” y lo indique la teoría de carteras “de toda la vida”, en la actualidad “se ha llegado a unos extremos en los que los bonos pueden dar muchos más disgustos que protección”.

Este el contexto en el que apuesta por nuevas estrategias en el mercado de renta fija, con el objetivo de amortiguar el riesgo de asumir una mayor exposición a bolsa y valores cíclicos. “Habría que buscar estrategias como los bonos convertibles”, ha señalado Sanmartín como una vía para evitar también el riesgo de duración.

Dentro de este giro cíclico, el responsable de renta variable de la firma considera que “el sector industrial va a seguir haciéndolo bien” y que las automovilísticas van a poder acelerar al fin, especialmente en la segunda mitad del año si se van cumpliendo las previsiones de recuperación. “Han controlado muy bien sus inventarios y las ventas se van a recuperar gracias a los estímulos monetarios y fiscales”, ha señalado.

Reflación a la vista

Con la previsión de una recuperación más amenazada por factores sanitarios que propiamente económicos, la firma española avisa de que habrá diferencias notables entre regiones, como ya está ocurriendo. Mientras que en China se vive “casi como si el coronavirus no existiera”, en Europa se siguen dando las restricciones de movilidad y sociales más severas.

En este contexto, Sanmartín considera que la aparición de las ya mencionadas “tensiones inflacionistas” no son algo negativo para el ritmo de remontada. Eso sí, advierte de que quizá pueda “resultar sorpresiva para los mercados en los próximos 12 meses”, lo que unido a algunas valoraciones resulta en que este “no parece ya el momento de aumentar de forma agresiva los niveles de riesgo en cartera”.