Billetes de euro.

Billetes de euro.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión empiezan el año con la captación de 1.400 millones

BBVA y el Sabadell comienzan el ejercicio con reembolsos a contracorriente que suman más de 35 millones de euros, según la patronal del sector.

1 febrero, 2021 17:23

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión nacionales han estrenado el año con buen pie. A lo largo de enero han conseguido suscripciones netas positivas por 1.392 millones de euros. Además, su patrimonio bajo gestión subió un 1,2% hasta los 279.761 millones de euros.

Los datos provisionales de la patronal sectorial Inverco muestran estos números, que colocan a las categorías de renta variable internacional y renta fija mixta como líderes en la captación de capitales. Ambas centraron el interés inversor, con suscripciones netas por 554 millones y 383 millones de euros, respectivamente.

La cautela impuesta en los mercados por la magnitud alcanzada por la tercera ola de la pandemia resultó también en avances para los fondos monetarios (142 millones) y los garantizados (124,6 millones). Además, los de gestión pasiva también atrajeron el interés del mercado, con captaciones por 122,7 millones.

Salidas de bolsa española

Por lo contrario, la otra cara de la moneda la pusieron los fondos de renta variable mixta y los de renta variable doméstica, que registraron reembolsos netos, aunque "muy ligeros", según los define Inverco. Los primeros, por 27 millones de euros y los segundos, por 33 millones.

Entre las diez principales gestoras por volumen, la mayoría consiguió suscripciones netas en enero. Solo dos de este grupo tuvieron salidas al final de mes. BBVA AM, que se mantiene en el tercer puesto del ranking, sufrió la huida de 7,1 millones de euros. La gestora del banco que hace unos meses fue su pareja en el baile de fusiones del sector, Sabadell AM, vio salir de sus fondos 27,96 millones.

Al otro extremo, Mutuactivos lideró la tabla con la entrada de 186,3 millones. Bankinter (183,7 millones), Ibercaja (160,9 millones) y CaixaBank (159,1 millones) fueron las siguientes por suscripciones.