La 'banca en la sombra' o, como se le conoce en el mundo anglosajón a la desintermediación bancaria, el shadow banking poco a poco gana terreno en España. Los fondos de inversión para financiar a empresas se están abriendo paso en este entorno de crisis económica por la Covid-19 y bajos (o negativos) tipos de interés por parte del BCE. En este sentido, la gestora Rentamarkets ha lanzado un nuevo fondo para financiar a pymes españolas, un producto que pretende levantar 100 millones de euros, según ha podido confirmar Invertia con fuentes próximas a la entidad.

El citado fondo se llama Rentamarkets Pulsar, y tiene formato de fondo de inversión libre (FIL), los hedge funds a la española. El producto de la boutique presidida por Emilio Botín O’Shea financiará a pymes españolas (al menos, un 75% del total de la cartera), pero también a empresas de otros países europeos, mediante la operativa de venta y arrendamiento (sale & lease-back) sobre maquinaria industrial u otro tipo de activo esencial para el desarrollo de la actividad de la pyme en cuestión.

Su operativa es “bastante novedosa” y responde a las necesidades del sector institucional, ya que se comercializará desde los 100.000 euros, por lo que podrán acceder inversores profesionales, de banca privada e instituciones. Su comisión de gestión más barata (en la clase de participación A) asciende al 1,2%, más un 10% de éxito sobre la parte de rentabilidad que exceda del 4% anual, detalla su folleto.

Rentamarkets Investment Managers se ha puesto el objetivo de dar más de un 6% de rendimiento al año. La innovación del producto, que tendrá una vida media en torno a los cuatro años, está en cómo monetiza la rentabilidad. Una parte será distribuida en cupones trimestrales del 1%, esto es, un 4% por año sobre el total del 6% o más que se estima conseguir.

El fondo Rentamarkets Pulsar se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de desintermediación bancaria lanzadas en los últimos años por entidades como Santander Asset Management, cuyo fondo Alternative Leasing fue adelantado por este periódico, Solventis o Banco Sabadell, que tienen fondos de corte similar. Precisamente, Sabadell ha creado recientemente la sociedad Crisae Private Debt, destinada a promover fondos para financiar empresas de tamaño medio, como publicó Expansión.

Más barata y menos mora

En su caso, el fondo de Rentamarkets hará una financiación “a medida” para cada pyme, a través de “garantía real”. Con este tipo de fondos, las empresas obtienen una financiación más barata que en la banca tradicional y, en última instancia, tienen la oportunidad de recuperar la maquinaria en la última cuota. Si no quieren hacerlo, esta va a un mercado de segunda mano.

A la firma de Botín O’Shea le asesorará LB Oprent, sociedad especializada en operaciones de leasing para pymes que también trabaja con el fondo de Santander y de la que, precisamente, el banco cántabro se hizo con un 10% de su accionariado.

El FIL realizará entre 30 y 40 operaciones en distintos sectores y zonas geográficas de España. Para las gestoras, este tipo de activos garantizan una mayor probabilidad de recobro. Suele haber una baja morosidad, y las empresas que entran en mora se recuperan mucho antes.

Este es el tercer fondo de inversión que gestiona Rentamarkets. Los otros dos -en formato tradicional- son el Rentamarkets Sequoia, de renta fija internacional, y el Rentamarkets Narval, de renta variable internacional.

Plan de negocio

Rentamarkets tiene más de 880 millones de euros en patrimonio bajo asesoramiento y gestión, de más de 450 clientes institucionales y 21.000 clientes minoristas. De ellos, 250 millones están en las carteras de gestión discrecional, la gestora de fondos maneja 70 millones y el resto son, mayoritariamente, mandatos de asesoramiento en renta fija.

En una presentación ante la prensa realizada hace pocos días donde dieron sus perspectivas de mercado y estrategia de inversión para el 2021, sus responsables avanzaron que quieren acabar el año superando los 100 millones en la gestora.

Su posicionamiento actual en renta fija (con una estrategia barbell) no ve valor en la deuda de alta calidad europea y, más bien, tiene preferencia por los mercados emergentes. En renta variable, están infraponderados, más si cabe en Europa, y llevan sus posiciones hacia China de forma estructural. La tecnología está presente en todos los sectores (“no hace falta tener un fondo de valores tecnológicos para estar expuesto a la innovación”, dijeron), aunque tienen cautela con las valoraciones y fondos de crecimiento.

Noticias relacionadas