Santander lidera con una inversión de 300 millones de euros un fondo de su gestora para financiar maquinaria y equipamiento de pymes. El fondo, Alternative Leasing, realizará alrededor de 50 inversiones, con un vencimiento máximo de ocho años y un tamaño medio de cada una de las operaciones de entre 10 y 15 millones.

Este fondo, de Santander Asset Management y cuyo lanzamiento fue adelantado por Invertia, pretende alcanzar un volumen máximo de 750 millones. Está dirigido a inversores institucionales que buscan diversificar su inversión hacia las pymes mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y el Benelux. El objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

La financiación se estructurará, en la mayor parte de los casos, a través de contratos de compra y posterior arrendamiento de maquinaria o equipamiento industrial, “normalmente en uso”, existente en el balance de las empresas y que se considere “crítico” para el desarrollo de su negocio.

Con esta iniciativa, Santander amplía la lista de iniciativas impulsadas por el banco para ofrecer a las empresas vías de financiación alternativas al crédito. Dentro de estas iniciativas, se encuentra la plataforma Tresmares, que funciona de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo y pone el foco en empresas con alto potencial de crecimiento.

También el Fondo Smart, un fondo de deuda privada gestionado por los equipos del banco y que ofrece a las empresas financiación para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación y digitalización.

Noticias relacionadas