Sostenibilidad e inversiones.

Sostenibilidad e inversiones. Mert Guller, Unsplash.

Fondos de inversión

Lyxor (SocGen) revela la temperatura de 150 ETF, con solo un 21% de aprobados

Un 57% de los fondos cotizados analizados está por encima de los 3 grados centígrados, incumpliendo por mucho el Acuerdo de París.

20 enero, 2021 10:45

Noticias relacionadas

Lyxor Asset Management, del grupo Société Générale, ha revelado por primera vez la temperatura de 150 de sus ETF, con una tasa de aprobados de tan solo el 21%. Según ha avanzado la gestora francesa, las temperaturas de otros fondos de la gama se comunicarán "oportunamente".

Esto representa "un importante hito en nuestro compromiso con ofrecer a los inversores la información que necesitan para evaluar mejor el impacto de sus carteras en el calentamiento mundial y, en su caso, para ayudarles a armonizar sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París", esto es, mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a la época preindustrial y continuar los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5 grados, ha explicado la entidad en un comunicado.

De acuerdo a este ranking de temperaturas, 31 de los 150 fondos de inversión cotizados que se han analizado (casi un 21%) terminaron el 2020 por debajo de los 2 grados, si bien únicamente 17 ETF (algo más del 11%) acabaron por debajo de los 1,5 grados.

El podio de fondos cotizados que más positivamente contribuyen al Acuerdo de París en términos de temperatura lo copan el Lyxor STOXX Europe 600 Utilities UCITS ETF, el Lyxor S&P 500 Banks UCITS ETF y el Lyxor DivDAX (DR) UCITS ETF, todos en un nivel inferior a los 1,5 grados.

Por el contrario, los tres ETF de entre los radiografiados que más están castigando al planeta son el Lyxor MSCI EMU Small Cap (DR) UCITS ETF, el Lyxor HSCEI UCITS ETF y el Lyxor China Enterprise (HSCEI) UCITS ETF, en todos los casos por encima de los 3 grados.

Un 57% por encima de 3 grados

Es preocupante la cantidad de ETF que están por encima de la cota de los 3 grados, incumpliendo por mucho el Acuerdo de París: hasta 85 fondos cotizados, lo que supone prácticamemente un 57% de la gama analizada. En total, 119 ETF (más de un 79%) están en los 2 grados o por encima, saltándose el principio establecido en el Acuerdo de París.

Para medir la temperatura de este primer grupo de fondos, Lyxor comenzó a utilizar los datos de emisiones pasadas y las proyecciones de emisiones futuras de cada una de las compañías en cartera, basándose en los compromisos anunciados por las propias compañías (de existir dichos compromisos) o de las estimaciones proporcionadas por S&P Global Trucost.

Este enfoque combina dos metodologías reconocidas: el enfoque sectorial de descarbonización (SDA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la iniciativa Science Based Targets, para sectores con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (generación de electricidad, producción de acero, aviación...), y el método de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de valor agregado (GEVA, en inglés) para otros sectores. La combinación de estas dos metodologías permite evaluar cómo se ajustan las compañías (de cualquier sector) a los objetivos del Acuerdo de París.

"No cabe duda de que garantizar que las inversiones sean realmente sostenibles representa una responsabilidad fiduciaria fundamental para los inversores profesionales, tanto si asesoran a instituciones como si invierten en nombre de particulares. Las personas que gestionen su propio dinero también podrán utilizar esta información para adoptar decisiones de inversión que tengan más en cuenta los riesgos climáticos y, si así lo desean, armonizar mejor sus carteras con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", señala lorent Deixonne, drector de ISR en Lyxor AM.

Nuevos esfuerzos

Entre los esfuerzos que ha llevado a cabo la gestora francesa por el clima, destacan iniciativas como los ETF de bonos verdes o la creación de un ecosistema de ETF relacionados con el clima que se ajustan a los objetivos del Acuerdo de París. Para completar este marco, Lyxor está analizando en estos momentos la forma de integrar la medición del riesgo climático, en concreto, los riesgos de transición, dentro de sus fondos.