Sostenibilidad e inversiones.

Sostenibilidad e inversiones. Mert Guller, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos de Fidelity, Vanguard o UBS no se toman en serio la sostenibilidad

Robeco y Stewart Investors lideran el rating Morningstar ESG Commitment Level, sobre criterios de medio ambiente, sociales y de gobernanza.

1 diciembre, 2020 01:15

Noticias relacionadas

Toque de atención de Morningstar, la principal casa de análisis independiente de fondos, a algunas de las grandes gestoras internacionales. Según un análisis reciente, firmas de reconocido prestigio como Fidelity, Vanguard, DWS o UBS no se toman demasiado en serio la cuestión de la sostenibilidad.

Dado que cada vez más fondos llevan la etiqueta de 'inversión sostenible', el reto para los inversores es cómo saber si las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) son fundamentales para la estrategia de un fondo o son solo un factor entre muchos otros.

En este sentido, Morningstar ha lanzado una nueva medida cualitativa, el Morningstar ESG Commitment Level (o Nivel de Compromiso ESG de Morningstar), que clasifica las estrategias y los gestores de activos en una escala de cuatro niveles: Líder, Avanzado, Básico y Bajo.

Para este nuevo rating, los analistas de Morningstar realizan a las gestoras preguntas como: "¿Tiene la entidad un equipo dedicado al ESG, y cómo se integra eso en la estrategia del fondo?". "¿Es la entidad signataria de los Principios de Inversión Responsable de la ONU?". "¿Qué tipo de directrices de voto proxy en materia de ESG tiene la entidad, y cuál es su historial?". Estas son solo algunas de ellas, pero hay más.

Atendiendo al nuevo rating de Morningstar, en la categoría de Líder están gestoras como Robeco (incluida su filial SAM) y Stewart Investors en el caso de Europa. Se trata de entidades donde "el ESG es el núcleo de su identidad". Tienen largas historias de compromiso con la inversión en ESG, y las consideraciones ESG están arraigadas e integradas en sus procesos de inversión, estrategias, registros de votación y en sus propias operaciones, tal y como detalla la firma de análisis.

Las más rezagadas

Un escalón más abajo pero bien situadas, en la categoría de Avanzado, entran entidades como AXA Investment Managers, Comgest, NN Investment Partners o Schroders. "Están entre los mejores proponentes de ESG de la industria y están deliberadamente en la integración de consideraciones ESG en los procesos de inversión", según Morningstar.

En el nivel Básico, donde muchas de estas entidades están todavía en las primeras etapas de la incorporación de ESG, aparecen gestoras como BlackRock, Pimco o Capital Group. "Algunas tienen un enfoque bien intencionado y recursos dedicados, pero sus registros y revelaciones de voto proxy están en progreso", pone en entredicho la autora del análisis, Margaret Giles.

Las mayores dudas recaen sobre gestoras como Fidelity, Vanguard, Lyxor (de Société Générale), DWS o UBS, en el último escalón: Bajo. "Las gestoras de este nivel suelen estar empezando a incorporar consideraciones de ESG en sus procesos, utilizando criterios de ESG de forma limitada o más variable, o simplemente no incorporando el ESG en absoluto", advierte Morningstar.

El análisis de esta firma independiente se ha realizado sobre un total de 40 gestoras. La mayoría (16) están en la categoría de Básico, por 12 que están el nivel de Bajo. Únicamente seis y seis, respectivamente, ascienden a los puestos de Avanzado y Líder.

Giles subraya que "estas preguntas son importantes para la inversión sostenible", puesto que "muchos inversores en fondos ESG han tomado esa decisión porque quieren que su dinero tenga un impacto en el mundo fuera de su cartera".