Monumento al oso y al toro frente a la Bolsa de Fráncfort.

Monumento al oso y al toro frente a la Bolsa de Fráncfort. Kak Pfaffenbach Thomson Reuters

Fondos de inversión

Fondos multiactivo para invertir con un rendimiento estable y baja volatilidad

El proceso de determinar una asignación óptima de activos puede parecer desalentador ante la amplitud y complejidad del universo de instrumentos.

12 noviembre, 2020 03:34

Noticias relacionadas

Los fondos multiactivo se proponen asignar capital a las clases de activo que el gestor considera que ofrecen el mejor equilibrio de rentabilidad respecto al riesgo, alejándose de las clases de activo que ofrecen rendimientos que no compensan adecuadamente el riesgo asumido. Analizar y cuantificar el equilibrio entre riesgo y rentabilidad para cada clase de activo individual es crucial para tomar decisiones de inversión informadas.

Sin embargo, el proceso de determinar una asignación óptima de activos puede parecer desalentador ante la amplitud y complejidad del universo de instrumentos financieros, razón por la que, para los inversores individuales, cobra sentido la opción de invertir a través de un fondo de este tipo gestionado por un profesional.

Los fondos multiactivo son fondos mixtos que invierten en múltiples clases de activos como acciones, bonos y materias primas. Estos fondos ofrecen una clara ventaja a los inversores al ofrecer exposición a toda clase de activos, lo que permite ofrecer un rendimiento razonablemente estable con baja volatilidad, un requisito importante para muchos inversores en este momento.

Foco en deuda

Del grupo de fondos que se autodefinen como multiactivo, con calificación de cinco estrellas de VDOS y requerimiento de aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, el más rentable en lo que va de año es la clase E de capitalización en euros de Pimco Dynamic Multi-Asset con una revalorización del 12,9%. A un año, obtiene una rentabilidad del 15%, con un controlado dato de volatilidad del 3,3%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.

El objetivo del fondo es maximizar la rentabilidad total de su inversión mediante la combinación de ingresos y crecimiento del capital, gestionando al mismo tiempo las inversiones con prudencia.

Es una solución integral y dinámica de asignación de activos que ofrece acceso a las ideas macro y de valor relativo de Pimco en mercados líquidos. Invierte en clases de activos en mercados globales incluyendo renta variable, crédito, tipos de interés, divisas y activos reales. Su cartera dinámica tiene como objetivo generar retornos atractivos, ajustados al riesgo, a través de un ciclo económico.

Toma como referencia de gestión el índice 1 Month Euribor Rate. Por tipo de activo, la mayor ponderación corresponde a renta fija de mercados desarrollados excluyendo EEUU (15,46%), renta fija de EEUU (13,63%), renta variable de mercados emergentes (9,78%) y renta variable de EEUU (6,33%), con un 45,4% en otros instrumentos de duración corta netos. La aportación mínima requerida para suscribir la clase E de capitalización en euros de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 842 euros), aplicando a sus partícipes una comisión fija del 1,85%.

Inversión en derivados

De la categoría VDOS de mixto flexible, la clase A2 en euros de BGF ESG Multi-Asset obtiene un 7,7% de rentabilidad en lo que va de año y un 9,4% a un año, con un dato bastante controlado de volatilidad en este último periodo del 11,1% que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.

Sigue una política de asignación de activos que busca maximizar el beneficio total. Para ello invierte globalmente en todo el espectro de inversiones permitidas, incluyendo acciones, renta fija participaciones en instituciones de inversión colectiva, efectivo, depósitos e instrumentos del mercado monetario. Tiene un enfoque flexible hacia la asignación de activos, incluyendo la adopción de una exposición indirecta a materias primas, principalmente mediante derivados y fondos cotizados o ETF.

Toma como referencia los indices MSCI World Index (50%) y FTSE World Government Bond Euro Hedged Index (50%). Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de Pagarés del Tesoro de EEUU y de Italia, el fondo cotizado ISH MSCI USA SRI ETF USD Acc o acciones de Microsoft. La suscripción de la clase A2 en euros de este fondo supone una inversión mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.210 euros) y grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,2% y de depósito del 0,45%.

Un 0,5% es la rentabilidad obtenida desde el pasado enero por la clase A2 con cobertura en dólares de Janus Henderson HF - Global Multi-Asset, un mixto flexible que en el último año se revaloriza un 0,7%, con una volatilidad también bastante controlada del 11,2% (quintil cuatro). Invierte principalmente en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) aunque también puede invertir en fondos cotizados (ETF), valores transferibles, instrumentos del mercado monetario, efectivo y cualquier otro tipo de valor que sea compatible con su objetivo.

Evolución comparativa de fondos de inversión multiactivo.

Evolución comparativa de fondos de inversión multiactivo. VDOS

Al seleccionar las inversiones, el gestor de inversiones busca obtener rentabilidades a largo plazo con una volatilidad menor que la del mercado de renta variable. Entre sus mayores posiciones encontramos el fondo de la misma gestora Janus Henderson Glb Inv Grd Bd Z1 USD (6,64%), el contrato de futuros ICE Ftse 100 Index de diciembre de este año (18/12/2020) (5,99%), la emisión de Pagarés del Tesoro de EEUU 0,88% (5,28%), el fondo cotizado de oro físico iShares Physical Gold ETC (4,93%) y el fondo cotizado de bonos corporativos iShares $ Corp Bond UCITS ETF USD (Dist) (4,82%).

Es necesaria una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.105 euros) para suscribir la clase A2 con cobertura en dólares de este fondo, que aplica una comisión fija del 1% y de depósito del 0,01%.

Las elecciones estadounidenses han centrado la atención de los mercados, especialmente en la última semana. La presidencia del candidato demócrata puede permitir la aprobación de un nuevo paquete de estímulo fiscal, muy necesario para seguir apoyando la economía y que es probable que también tenga un efecto reflacionario en el resto del mundo, lo que apoyaría la inversión en renta variable.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS