Pfizer ha anunciado buenos datos de su vacuna.

Pfizer ha anunciado buenos datos de su vacuna. DADO RUVIC Reuters

Fondos de inversión

Los fondos de inversión que más se benefician del rally bursátil de Pfizer

Vanguard, State Street, BlackRock, Wellington y Capital Group son los grandes accionistas de la farmacéutica.

11 noviembre, 2020 02:24

Noticias relacionadas

El anuncio de Pfizer y BioNTech sobre el 90% de efectividad que, a priori, tiene la vacuna que están desarrollando juntos contra la epidemia de la Covid-19 ha animado a los mercados. La farmacéutica subió el lunes un 7,7%, mientras que la biotecnológica se disparó un 13,8%.

A este respecto, numerosos fondos de inversión se han beneficiado (y seguirán haciéndolo una vez la vacuna llegue a la población) de la escalada de las cotizaciones, sobre todo en el primer caso, ya que el accionariado de Pfizer está copado por las gestoras. La vacuna implicará mejores perspectivas económicas, más beneficios para las empresas, incluidas sus dos fabricantes y, por tanto, más potencial para los fondos que las poseen.

Cinco gestoras se reparten algo más de un 27,5% del capital de la farmacéutica. Sobresale Vanguard, cuyos fondos aglutinan una exposición a Pfizer del 8,2%.

Le siguen State Street (5,4%), BlackRock (5%), Wellington Management (4,5%) y Capital World Investors (4,4%), perteneciente a Capital Group. Con menor relevancia pero con un porcentaje también significativo, del 1,6%, está Geode Capital Management, y por detrás hay otros fondos como Norges Bank Investment Management o State Farm Insurance Companies, ambos por encima del 1%.

Según los últimos datos reflejados en Refinitiv, más de un 69% de Pfizer está controlado por fondos de inversión, planes de pensiones, carteras de bancos y aseguradoras, fundaciones, agencias gubernamentales, capitales riesgo o fondos soberanos, entre otros gestores de activos e inversores institucionales, cuya inversión conjunta en la compañía roza los 130.000 millones de dólares.

De los accionistas que están considerados como fondos en sentido estricto, un 28,5% son fondos tradicionales, un 7,1% son ETF y casi un 2% son carteras de compañías de seguros.

Los inversores que más van a recoger los beneficios de la vacuna a través de Pfizer son aquellos que tienen en cartera el fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund, propietario de un 2,8% de la farmacéutica. También aquellos que están dentro del Vanguard 500 Index Fund, con un 2,05% de su capital.

En fase 3

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19", afirmó el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Los reguladores ya habían avanzado que aprobarían una vacuna en el caso de que llegara a tener una efectividad del 50%. Pero, en este caso, la efectividad de la vacuna alcanza el 90%, según las compañías.

Fondos en BioNTech

En el caso de BioNTech, el control de los fondos y gestoras es menor: con unos 1.865 millones de dólares, equivalen a un 11,7% de su accionariado. Aun así, hay fondos muy agraciados. Su accionista de referencia es Fidelity, que tiene un 4,3%, según Refinitiv.

En la biotecnológica turco-alemana hay presentes fondos como Primecap Odyssey Aggressive Growth Fund, Fidelity Growth Company Fund, Vanguard Capital Opportunity Fund, Artisan Mid Cap Fund o Janus Henderson Triton Fund, entre otros.