Equipo de Samaipata.

Equipo de Samaipata.

Fondos de inversión

Última llamada de Samaipata para invertir 100 millones en plataformas digitales

La segunda añada del fondo de Eduardo Díez-Hochleitner y José del Barrio invertirá en 'marketplaces' o plataformas en etapas tempranas.

18 octubre, 2020 15:03

Noticias relacionadas

Última llamada del fondo Samaipata II para invertir en los futuros líderes tecnológicos de Europa. El fondo de capital riesgo liderado por Eduardo Díez-Hochleitner (business angel con extensa experiencia y presidente de MásMóvil) y José del Barrio (quien montó el proyecto tras vender La Nevera Roja) se encuentra inmerso en su último cierre, tras el cual habrán levantado 100 millones de euros para invertir en plataformas digitales paneuropeas.

Nacido en 2016, su primera añada consiguió levantar 30 millones de euros. Está especializado en start-ups con modelos de negocio de marketplaces o plataformas en etapas tempranas. En estos momentos, está cerrando su última ronda de inversores, captación que empezó hace un año. Cuenta con 75 millones de compromisos recibidos e hizo su segundo cierre en verano.

Sobre este nicho de mercado en pleno auge, las plataformas digitales "en muy pocos años hacen crecer las industrias donde operan y captan una importante cuota de negocio". De hecho, "la creación de valor es enorme, porque tienen una alta escalabilidad por los efectos de red", ha explicado esta semana Del Barrio en una presentación con los gestores y clientes de Welzia, una firma independiente de gestión de activos, asesoramiento patrimonial y estrategia familiar que distribuye su producto.

De la comida a la sanidad

El negocio de las plataformas digitales está acelerando y "estamos en los inicios de este fenómeno". Para ponerlo en contexto, el mercado de la comida a domicilio en España se ha duplicado en una década. Suponía casi 1.250 millones de euros en 2010, un volumen que ha crecido hasta los 2.600 millones en 2020.

Otro ejemplo. Solo el mercado mundial de la sanidad a través de estas plataformas es entre seis y ocho veces más grande que el PIB de España. Y es que la disrupción tecnológica de este tipo de plataformas afecta a, prácticamente, todos los sectores: turismo, logística y movilidad, inmobiliario, entretenimiento o comunicaciones. Con nombres tan famosos entre el gran público como Booking, Uber, Delivery Hero, Alibaba, Netflix, Spotify, Zoom o Teladoc. Empezaron como start-ups y hoy son verdaderos gigantes.

Contexto propicio

El contexto post-Covid es propicio para este tipo de inversiones en venture capital. "El ecommerce es la nueva normalidad, la generación Z marca el camino, la salud es igual a riqueza, la educación aprende tecnología" y, como apunta el histórico dicho inglés, "mi casa es mi castillo", resume el cofundador del fondo. En 2012, las ventas online representaban un 8% sobre las ventas al por menor en Reino Unido y EEUU, porcentaje que se ha disparado hasta el 31% y el 27%, respectivamente. Suma y sigue.

Desde 2016, el fondo originario ha realizado 20 inversiones en cuatro países europeos, con una TIR bruta del 28%. Algunas de sus participadas son Matera, Streamloots, Deporvillage, Ontruck, Colvin, Spotahome o FoodChéri (vendida a Sodexo en 2018).

En su segunda añada, seguirá la misma estrategia, pero "aprovechando el conocimiento adquirido y los efectos de red creados". Tendrá una vida de diez años con un retorno neto esperado de tres veces. Comenzaron a invertir su fondo II a principios de 2020, y ya han realizado tres inversiones en Francia, Alemania y España.

Sus responsables calculan que harán entre 20 y 25 inversiones, con un tique medio inicial de 1,5 millones. "En la penetración y adopción de estas tecnologías, antes se tardaba años o décadas y, sin embargo, ahora se tarda semanas o meses", subraya Del Barrio. Un potencial enorme para un entorno de tipos cero que seguirá en Europa por bastante tiempo más.