Miguel Carrero, presidente de PSN.

Miguel Carrero, presidente de PSN.

Fondos de inversión

Mapfre gestionará para PSN una gama de fondos de inversión perfilados

La mutua del colectivo médico y otros profesionales universitarios tendrá a su disposición tres estrategias distintas con fondos desde 500 euros.

13 octubre, 2020 02:33

Noticias relacionadas

Acuerdo entre Mapfre y la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN). La gestora de la primera, dirigida por Álvaro Anguita, ha diseñado y administrará para esta pequeña aseguradora del colectivo médico y otros profesionales universitarios una gama de tres fondos de inversión perfilados, que se podrán contratar desde los 500 euros.

Mapfre Asset Management ha registrado el fondo por compartimentos PSN Multiestrategia, compuesto por tres subestrategias de inversión distintas: Renta Fija Mixta Internacional, Renta Variable Mixta Internacional y Renta Variable Internacional. La custodia de los activos corre a cargo de BNP Paribas Securities Services.

PSN tiene una base de 112.487 mutualistas (con 171.806 pólizas), y gestiona un patrimonio de 1.655 millones de euros. Según los propios datos de la mutua, este patrimonio era a cierre de 2019 un 9,1% superior que un año antes. El pasado ejercicio, logró un beneficio neto de 5,7 millones de euros, con primas devengadas por valor de 345,5 millones y una cartera de primas periódicas de 113 millones.

Los fondos perfilados que ha montado Mapfre AM para PSN como promotor son fondos de fondos, es decir, invierten a su vez en otros fondos de terceros, normalmente gestoras internacionales pero también algunas españolas.

Aunque su comisión de gestión directa es la misma para los tres productos, del 0,3%, los gastos corrientes anuales (donde se incluye la depositaría, auditoría, tasas de la CNMV, intermediación, análisis financiero y la inversión en fondos externos) sí que van al alza, recogiendo así su creciente nivel de riesgo: 1,24%, 1,29% y 1,44%.

Colaboraciones

El primer compartimento, que es el más conservador, invertirá “habitualmente” un 15% en renta variable, aunque podría llegar al 30% de la exposición total, y el resto será renta fija pública y privada.

En el segundo, la bolsa supondrá en torno a un 50%, aunque podrá oscilar entre un 30% y un 75%, y lo demás será deuda. En el tercero, el más arriesgado, las acciones serán más del 75%, según sus respectivos folletos.

Aunque PSN colabora con otras gestoras para sus restantes productos de ahorro e inversión (planes de pensiones, EPSV, PPA, unit linked, PIAS o SIALP), estos son sus primeros fondos de inversión como tal.

Por ejemplo, los distintos tipos de seguros suelen llevar por debajo cestas de fondos de terceras gestoras y, en el caso de los planes de pensiones, se los subgestiona y asesora EDM a través de un mandato desde finales del 2016, tras el caso Banco Madrid.

La mutua tuvo que enfrentar en la primera parte de 2015 el bloqueo de las inversiones de sus planes de pensiones por la intervención de Banco Madrid, depositario y asesor de los mismos. Sin embargo, en julio de ese mismo año logró recuperar la operativa normal de estos productos. Tiempo más tarde, firmó con EDM.