Fondos de inversión

Santander AM amplía actividades para capital riesgo, infraestructuras y hedge funds

La gestora ha ido colocando en el escaparate fondos libres como el Santander Patrimonio Diversificado o el Alternative Leasing.

9 octubre, 2020 09:42

Noticias relacionadas

Santander Asset Management ha ampliado su programa de actividades para hacer fondos de capital riesgo, infraestructuras o ‘hedge funds’, entre otros productos de activos no cotizados. Este movimiento se enmarca dentro del nuevo proyecto de activos alternativos que la gestora del banco cántabro ha estado diseñando durante el último año.

Su nuevo programa de actividades incluye la “administración, representación, gestión y comercialización de entidades de capital riesgo y entidades de inversión colectiva cerradas, la recepción y transmisión de órdenes”, así como la ampliación de la “actividad de comercialización a IIC de IL e IIC de IIC de IL, conforme a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva”.

Este paso al frente viene a corroborar la fuerte apuesta del grupo por fondos que se descorrelacionen con los mercados tradicionales de acciones y bonos y que den al inversor final un plus de rentabilidad en el entorno de tipos cero y negativos marcado por el BCE.

A tal fin, SAM fichó desde la banca de inversión del Deutsche Bank a Borja Díaz-Llanos el pasado diciembre para comandar este área. El directivo ha conformado ya un equipo de cerca de 20 gestores especializados repartidos entre España, Reino Unido y Latinoamérica.

La última incorporación a este selecto equipo se produjo hace un mes, con la llegada de Bertrand de Cominges desde HSBC, quien ha sido nombrado global head of Trade Finance Investment. Como anunció la gestora, se encargará del lanzamiento de un nuevo fondo de inversión global en activos de comercio internacional con el objetivo de dar acceso a esta clase de activos financieros a los clientes institucionales.

Nuevos fondos

Según la firma, con estas nuevas actividades disponibles en su programa, queda habilitada para diseñar y gestionar “fondos de mayor riesgo”, aunque siempre “dentro de las capacidades y potencialidades de la gestora”. "Queremos contar con las licencias y vehículos apropiados para dar visibilidad a las estrategias del nuevo negocio de alternativos ilíquidos de la gestora", añaden.

En su hoja de ruta para este nuevo nicho de mercado, está el lanzamiento de fondos de inversión libre (la versión española de los ‘hedge funds’), fondos de infraestructuras, de deuda privada y de capital riesgo. Este tipo de vehículos, en su mayoría, van dirigidos a los clientes institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, family offices, tesorerías de empresas, fundaciones u otros fondos de inversión), aunque también pueden entrar clientes privados calificados como profesionales.

De febrero a esta parte, SAM ya ha ido colocando progresivamente en el escaparate sus dos primeros FIL desde 2008, que ahora empieza a comercializar activamente. Primero lanzó el Santander Patrimonio Diversificado, gestionado por Javier Mazarredo y cuya cartera invierte en renta fija, renta variable y activos alternativos.

Esta misma semana, como adelantó Invertia, ha registrado el Alternative Leasing, que financiará a pymes en España, pero también en Portugal, Francia y el Benelux. Este FIL, exclusivo para institucionales, aspira a una rentabilidad media anual neta a vencimiento del 5%, aunque no está garantizada. Está gestionado por Díaz-Llanos, con ayuda de Gonzalo Colino (portfolio manager), Pedro Marín (senior analyst) y Jesús Portomarín (riesgos).