Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Fondos de inversión

Los fondos españoles frenan sus reembolsos hasta los 900 millones de euros en el año

Santander y Bankia, quienes más captan en septiembre, mientras que BBVA sigue perdiendo dinero en fondos de inversión.

1 octubre, 2020 21:34

Noticias relacionadas

El año para los fondos españoles todavía podría llegar a salvarse. Estos productos de inversión han frenado sus reembolsos netos en el ejercicio hasta los 900 millones de euros, tras registrar suscripciones netas de 67 millones en septiembre, según el último avance de Inverco.

Su patrimonio se sitúa en los 263.136 millones de euros, aunque ha menguado en un 0,8% respecto a agosto, lo que implica un retroceso de 2.120 millones. Tras los “notables rendimientos” de los cinco meses anteriores, la complicada ‘vuelta al cole’ en los mercados les ha pasado factura, marcada por la segunda ola de Covid-19, ya que toda la pérdida se debe a la devaluación de las carteras.

De hecho, recuerda la patronal de las gestoras, a pesar del retroceso de septiembre, los fondos de inversión han recuperado más de 15.600 millones en los últimos seis meses, desde que se iniciara la pandemia.

En el noveno mes del año, su rentabilidad promedio ha sido negativa, del 0,79%, y en el acumulado del ejercicio los fondos caen un 3,50%. Casi todas las categorías de activos han sufrido pérdidas, a excepción de la renta fija de larga duración, que tras la nueva reducción de las TIR de los bonos a más largo plazo, presenta rentabilidades positivas en el mes.

Los fondos cuyas ventas se han disparado son los pseudogarantizados o de rentabilidad objetivo. En septiembre, han captado (en neto) 159 millones, y en los tres primeros trimestres acumulan 1.149 millones en entradas netas. Son 1,4 veces más que los fondos de renta fija (837 millones) y 1,6 veces más que los fondos de renta variable internacional (710 millones).

Salidas en BBVA

Por entidades, Santander Asset Management y Bankia Fondos son quienes mejor han tomado el pulso comercial a la vuelta del verano. La primera gestora ha tenido 175 millones en captaciones netas y la segunda, 119 millones. Por el contrario, BBVA Asset Management sigue desangrándose con la crisis del coronavirus. En septiembre, la gestora azul ha sufrido casi 375 millones en salidas netas de dinero.

El grueso de las salidas que ha tenido la gestora de BBVA "corresponde a movimientos internos de las carteras de banca privada, que han sacado dinero de un fondo de BBVA de renta fija a corto plazo para invertir en fondos de terceros", según explican desde la entidad a este periódico.