Sucursal de Liberbank.

Sucursal de Liberbank.

Fondos de inversión

Liberbank rebaja un 20% las comisiones en buena parte de sus fondos de inversión

En las clases limpias, que son aquellas sin retrocesiones y dirigidas a los clientes con contratos de gestión discrecional de carteras.

1 octubre, 2020 18:40

Noticias relacionadas

Liberbank ha rebajado en un 20% de media las comisiones de las clases limpias en buena parte de sus fondos de inversión, la mayoría de los que gestiona sin JPMorgan Asset Management. Ambas entidades mantienen un acuerdo de distribución y gestión de fondos desde hace tres años.

Este abaratamiento de costes se produce en la clase C de los respectivos fondos, destinada a aquellos clientes del banco que tienen contratado el servicio de gestión discrecional de carteras. La medida afecta a una docena de productos, el 60% de la gama actual de Liberbank Gestión. Muchos de ellos son gestionados de forma directa por su propia gestora.

Entre la docena de fondos en rebajas, están algunos como Liberbank Renta Variable España, Liberbank Renta Fija Flexible, Liberbank Megatendencias o Liberbank Capital Financiero. También los tres perfilados multiactivos Liberbank Cartera. Las otras dos clases de participaciones siguen en el mismo nivel.

Quedan al margen de esta nueva política comercial los fondos de estructura ‘master-feeder’ (principal-subordinado) que la española suele empaquetar sobre un fondo original de JPMorgan, así como la gama de fondos garantizados.

Por ejemplo, en los fondos de renta variable, esta clase ha disminuido su comisión de gestión desde el 1,05% al 0,84%. El fondo cuya comisión era más baja de partida, el Liberbank Rentas, de bonos europeos a corto y medio plazo, ha bajado del 0,2% al 0,16%. Por su parte, el fondo perfilado equilibrado se ha abaratado de un 0,72% a un 0,58%.

Acuerdo con JPMorgan

Las clases limpias han sido impulsadas por la nueva normativa europea MiFID II, para los mercados financieros. Son clases de participaciones en fondos que se caracterizan por no contar con una comisión de retrocesión, es decir, la gestora no paga comisiones a aquellos que distribuyen sus fondos, normalmente las redes bancarias. Y por tanto, dichas clases son aquellas con las comisiones más bajas para el cliente final. En el caso español, las clases limpias se han asimilado a las clases cartera, como le ocurre a Liberbank.

Hay que recordar que, desde el verano de 2017, Liberbank y JPMorgan AM tienen en vigencia un acuerdo estratégico de colaboración por el cual la gestora española delega la gestión de varios de sus fondos a la estadounidense, quien a su vez tiene la puerta abierta de la red del banco para comercializar directamente entre sus mejores clientes los fondos bandera con marca JPM.

No obstante, en estos tres años, el patrimonio en fondos de Liberbank Gestión se ha mantenido plano, ligeramente por encima de los 2.000 millones de euros, según Inverco.