Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. SB

Fondos de inversión

Singular se alía con Cardif para blindar a VIP con unit linked de Luxemburgo

El banco privado de Javier Marín, que ha fichado como vocal independiente a Laura de Rivera (REE), ofrecerá estos seguros desde un millón de euros.

1 octubre, 2020 09:25

Noticias relacionadas

Singular Bank ha cerrado un acuerdo marco con BNP Paribas Cardif para blindar a sus clientes VIP con unit linked de Luxemburgo. Los altos patrimonios del banco privado que dirige Javier Marín podrán acceder a estos seguros de inversión a partir de un millón de euros.

Esta iniciativa se fraguó hace unos meses. El famoso tuit de Pablo Iglesias del pasado 29 de marzo, en el que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 insinuaba la posibilidad de llevar a cabo un corralito a causa de la crisis de la Covid-19, provocó una oleada de consultas por parte de las grandes fortunas para recolocar su dinero fuera de España buscando una mayor seguridad.

La reacción mayoritaria de los bancos privados fue lanzarse a colocar entre estos clientes unit linked luxemburgueses, como alternativa a las sicav y como antídoto frente a la incertidumbre política y económica, dado que estos seguros del Gran Ducado abanderan la etiqueta de inembargables.

El banco privado de Marín y el capital riesgo norteamericano Warburg Pincus ha elegido como socio inicial para este proyecto a la filial de BNP Paribas, uno de los principales proveedores de unit linked en Luxemburgo, negocio donde rivaliza con Swiss Life, Lombard International, Bâloise u OneLife.

Según ha podido saber Invertia, a su vez Cardif depositará los activos de estos seguros de vida en Quintet Private Bank, el antiguo KBL y el mayor custodio por volumen en Europa para estos seguros de lujo.

Los mejores clientes de Singular Bank podrán conformar su propia cartera de fondos de inversión -siempre de acuerdo a su perfil de riesgo MiFID II- en el Gran Ducado, donde Cardif la empaquetará en un seguro de vida unit linked 'ad hoc'.

No obstante, también tendrán la posibilidad de replicar alguna de las cinco carteras modelo que propone el equipo de Inversiones y Productos, unas carteras multiactivos que también están disponibles en formato de fondos perfilados en España desde solo una participación para los clientes más pequeños del banco. Para estos fondos de fondos, Marín se apoyó en Inversis Banco, cuya gestora los instrumentaliza.

Los grandes patrimonios están empezando a llevar posiciones a estos seguros porque, salvo que sea por alzamiento de bienes, no se pueden embargar por las autoridades. Además, la titularidad de los activos pasa de la persona física, el cliente, a la persona jurídica, que es la aseguradora. Otros puntos a favor para los unit linked son que permiten al tomador decidir en cada momento la transmisión de su patrimonio según sus propias circunstancias, que pueden modularse a lo largo de la vida de la póliza; permiten el diferimiento fiscal hasta el momento del rescate parcial o total y están habilitados para invertir en activos complejos e inversiones alternativas.

Nueva consejera

El banco privado español también ha ampliado su consejo de administración con una nueva vocal independiente. Se trata de Laura de Rivera, directora de los servicios jurídicos del grupo Red Eléctrica y miembro de su comité ejecutivo. Esta abogada del Estado también ha pasado por el ICO, RTVE o el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, donde ocupó cargos de responsabilidad.

De Rivera acompañará como vocal independiente a Miguel Temboury, el que fuera número dos de Luis de Guindos cuando este lideró el Ministerio de Economía; William Connelly, ex ING, y David Bellamy, ex St. James’s Place. En total, el consejo de administración de Singular Bank asciende a nueve profesionales.