Un hombre con corbata sostiene fajos de billetes.

Un hombre con corbata sostiene fajos de billetes.

La tribuna

Claves para aprender a invertir como los ricos

30 septiembre, 2020 02:42

Dice el refranero español que ‘dinero llama a dinero’. En el mundo de las grandes fortunas así es, efectivamente. Cuanto más dinero tienen las personas más acaudaladas del planeta, más consiguen aumentar su patrimonio, incluso, en muchos casos, a pesar de las crisis económicas.

Un ejemplo de ello lo tenemos en cómo ha afectado la actual pandemia, con caídas históricas en las bolsas de todo el mundo, a los grandes millonarios que encabezan la lista de las 20 personas más ricas del mundo según Bloomberg, liderada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, y con el español Amancio Ortega en el puesto 16.

Lejos de haber perdido dinero, la suma de sus fortunas ha crecido en 300.000 millones de dólares durante el periodo marcado por la Covid-19, mientras, paralelamente, los expertos apuntan que la riqueza global ha descendido entre un 6% y un 8%.

¿Cómo es esto posible? Estrategia y tiempo son los dos factores más importantes a la hora de invertir. La gran ventaja que tienen estos inversores es que no necesitan ese dinero para vivir, lo que les permite no tomar malas decisiones financieras. Ellos saben que los mercados en el medio/largo plazo tienden a subir y cuentan con la ventaja del tiempo, que les permite no tener que vender.

Sirva de muestra el caso de Amancio Ortega. A pesar de llevar un año de pérdidas en su cartera financiera, el hecho de no haber necesitado el dinero le ha permitido beneficiarse de la recuperación de Inditex, cuando muchos otros se habían puesto nerviosos y habían vendido. Y, después de haber registrado las primeras pérdidas de su historia a causa del confinamiento, desde principios de mayo el gigante textil ha logrado subir un 18%.

Amancio Ortega se ha beneficiado de la recuperación de Inditex cuando muchos otros ya habían vendido

Evidentemente, la fortuna de Jeff Bezos, por ejemplo, no se debe solo a haber sido capaz de inventar la gallina de los huevos de oro, con una plataforma de ecommerce que durante el confinamiento, además, ha incrementado sus ingresos un 40% y duplicado su beneficio neto.

Todos estos multimillonarios lo son porque mantienen una sólida y estudiada estrategia de inversión que hace que los beneficios que obtienen de sus compañías se multipliquen. Obviamente, para ello cuentan con expertos y asesores que dirigen sus operaciones financieras y toman en cada momento las decisiones más adecuadas para aprovechar las oportunidades de los mercados y minimizar los vaivenes de las bolsas.

Para la mayoría de los mortales, las cifras que maneja este grupo de privilegiados se quedan a años luz de nuestra realidad. Ni nuestro patrimonio ni nuestras aspiraciones pueden ponerse a la altura, ni siquiera en el mejor de nuestros sueños.

Pero hay dos cosas que sí debemos recordar: que muchos de ellos también empezaron desde cero, y -aparte del factor suerte, que tambíen influye- han sabido hacer las cosas bien en la medida de sus posibilidades en cada momento a lo largo de su trayectoria. Y que, si hubieran dejado sus beneficios simplemente guardados en una cuenta bancaria, es posible que hoy no estuvieran en la parte más alta de la lista de los mayores patrimonios del planeta.

Por tanto, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, sí podemos hacer que nuestro dinero llame a más dinero, poniendo a trabajar desde hoy esos ahorros que tenemos guardados en el banco para que la rentabilidad de los mercados haga crecer ese capital el día de mañana.

Para empezar a invertir como lo hacen los grandes patrimonios, lo primero que hay que hacer, por tanto, es pensar bien cuándo vamos a necesitar ese dinero, y sólo invertir aquello que sabemos que no necesitaremos en un corto plazo. El segundo paso es buscar un asesor que nos ayude a elegir una estrategia de inversión que se adapte a nuestras circunstancias (nivel de ingresos, patrimonio, nivel de riesgo, etc.).

Si hubieran dejado sus beneficios guardados en una cuenta bancaria, es posible que no estuvieran en la parte más alta de los mayores patrimonios del planeta

Por suerte, hoy día no hace falta ser rico para que un experto en finanzas nos oriente hacia los mejores fondos o productos de inversión y diseñe para nosotros un plan personalizado con el que nos sintamos cómodos y podamos ir construyendo nuestro futuro económico.

En un momento como el actual, con altas dosis de incertidumbre, lo que recomendamos desde Micappital es empezar a invertir poco a poco, no todos nuestros ahorros al mismo tiempo, y llevar un seguimiento de esa inversión, porque cada poco tiempo el mercado ofrece buenas oportunidades que conviene aprovechar con esos ahorros que hemos dejado reservados. Sí es conveniente establecer una cantidad fija de aportación mensual, que podemos incorporar de forma automatizada a nuestro plan de inversión.

Tampoco debemos invertir todo en el mismo fondo, sino crear una cartera diversificada, para que nuestro dinero esté más seguro. Esta es una de las claves que siguen las grandes fortunas: diversificación por productos, por zonas geográficas, incluso por entidades financieras.

No hace falta ser rico para que un experto en finanzas nos oriente hacia los mejores fondos o productos de inversión

En el pasado , los grandes patrimonios tenían un mayor abanico de fondos en los que invertir, pero en la actualidad cualquier pequeño o mediano inversor puede acceder a ellos. No todos los bancos los ofrecen, pero si tu banco tiene arquitectura abierta puedes preguntar por ellos.

La clave para el éxito es mantener una rutina de ahorro, saber qué nivel de riesgo somos capaces de soportar y controlar nuestras emociones para que no nos jueguen una mala pasada. Ese es el gran reto de todos los inversores: no dejarse llevar por el pánico en momentos de crisis y saber hacer de la crisis una oportunidad.

Nadie, aunque alguno nos lo quiera hacer creer, sabe lo que va a ocurrir en los mercados financieros a corto plazo. De un día para otro los parqués pueden darse la vuelta. Sin embargo, mantener una estrategia estable a largo plazo sí tiene una cierta garantía de éxito, si hemos elegido bien los productos y nuestra inversión está lo suficientemente diversificada.

La realidad es que, en el largo plazo, a pesar de los ciclos de recesión, la economía mundial crece, y si queremos invertir como lo hacen los ricos tenemos que contar con una estrategia de inversión que nos permita aprovecharnos de ese crecimiento.

***Borja Nieto es cofundador de Micappital

Ahora en portada

Los filántropos encuestados defienden que existe mucha burocracia y pocos incentivos en el sistema de donaciones.

El exceso de burocracia y la falta de incentivos frenan la aparición de filántropos españoles

Anterior
Calviño y Garamendi coinciden en la importancia de mantener la Igualdad en la agenda pese a la crisis

Calviño y Garamendi coinciden en la importancia de mantener la Igualdad en la agenda pese a la crisis

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.